Se pueden pagar los impuestos nacionales con Lecop

Así lo informó el titular de la Afip, Armando Caro Figueroa, y además aclaró que las empresas que no reciban las letras de cancelación de obligaciones provinciales serán sancionadas
(0)
15 de diciembre de 2001  • 15:50

Los contribuyentes que quieran pagar sus impuestos nacionales con Lecop (letras de cancelación de obligaciones provinciales) pueden hacerlo previo trámite de acreditación en el Banco Nación, informó hoy el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Armando Caro Figueroa.

Caro Figueroa también adelantó que a partir del 15 de enero próximo, el trámite de transferencia será automático y podrá hacerse desde cualquier banco.

Asimismo, el funcionario advirtió que las empresas de servicios que no acepten Lecop para el pago de las facturas "no están cumpliendo con la ley y deberán ser sancionadas por los organismos de control pertinentes".

El titular de la AFIP formuló estas declaraciones tras la firma de un convenio con la intendencia de la ciudad de Salta para la lucha conjunta contra el comercio ilegal, el contrabando y la evasión fiscal.

En su contacto con la prensa, el funcionario fue consultado sobre las dificultades que padecen los ciudadanos de esta provincia que al igual que en otras, disponen casi exclusivamente de las letras Lecop para pagar sus cuentas. Utilizado por la Nación como forma de pago de las porciones de Coparticipación Federal Impositiva atrasados, las Lecop produjeron un alivio inicial, pero luego se transformaron en una complicación puesto que el sistema aún no las absorbió completamente.

De hecho, la mayoría de los bancos no las acepta para la cancelación de préstamos, ni las tarjetas de crédito nacionales las reciben para cancelar sus liquidaciones mensuales.

Algunas empresas de servicios locales terminaron aceptando el pago en su totalidad con Lecop, pero otras como Telecom y Telefónica reciben apenas hasta un máximo de 15 pesos en dichas letras.

Por su parte, Caro Figueroa ratificó que las empresas que no acepten Lecop "no cumplen con la ley" y estarán sujetas las sanciones de los organismos de superintendencia pertinentes.

Sobre el argumento que esgrimen esas empresas respecto de que la DGI no acepta el pago de impuestos en Lecop, el titular de la AFIP insistió que "se pueden pagar impuestos nacionales con Lecop, excepto las obligaciones previsionales".

El funcionario reconoció que actualmente el trámite es engorroso porque hay que abrir una cuenta en el Banco Nación, obtener un certificado de depósito de Lecop y entregar dicho certificado a la DGI.

No obstante, adelantó que a partir del 15 de enero, existirá un sistema de transferencia automática para el pago de impuestos desde cualquier banco.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.