Se recuperaron las cuentas públicas en noviembre: creció 46% el superávit fiscal

Con ingresos no especificados por transferencias corrientes de $ 4100 millones y después del derrumbe de 73,1% en octubre, el penúltimo mes del año arrojó un resultado primario de $ 2802 millones
(0)
21 de diciembre de 2009  • 21:41

El superávit primario de la Argentina creció un 46,2% en noviembre, medido contra el mismo mes del año 2008. Según los datos oficiales, el resultado primario totalizó 2802 millones de pesos.

El dato constituye el primer salto interanual en 12 meses. La cifra fue anticipada por la presidenta Cristina Kirchner y luego presentada formalmente por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Finanzas, Juan Carlos Pezoa.

La cifra revierte la tendencia del mes anterior, cuando el superávit primario se derrumbó un 73,1 por ciento, al totalizar 702,2 millones de pesos.

Además, las cuentas públicas registraron un superávit financiero de $ 2325,6 millones, según detalló el Ministerio de Economía. Este resultado se produjo luego del pago de intereses de la deuda pública por $ 481 millones.

Los abultados superávit se produjeron tras el computo como "ingresos corrientes" de 4.113,8 millones de pesos imputados a "transferencias corrientes". En los meses anteriores nunca se observó un ingreso tan importante por ese recurso.

"Este mes de noviembre vamos a superar en 46,2 por ciento el superávit fiscal primario del año pasado, llegando a más de 2800 millones de pesos y aumentando las transferencias a provincias en bienes de capital", había adelantado Fernández.

"En este año 2009, el peor año en la historia económica del mundo, nosotros en la Argentina vamos a batir récord de superávit comercial (...) y lo vamos a hacer contra el mejor superávit comercial de nuestra historia que fue también el del año pasado, 2008", dijo la Presidenta.

La mandataria agregó: "Ya llevamos, cerrado noviembre, 15.727 millones de dólares (de superávit comercial), contra 11.700 millones que teníamos a la misma altura el año pasado".

Recientemente, Boudou aseguró que el apís va a cerrar el año con un superávit fiscal equivalente a un punto del producto bruto interno del país.

Defensa. Fernández de Kirchner defendió hoy el modelo económico puesto en marcha en 2003 al afirmar que el proceso de reindustrialización iniciado en aquella ocasión "dio fuerza al país para poder aguantar la crisis del sector externo".

La jefa de Estado habló esta tarde en la planta automotriz de Volkswagen, donde se presentó un modelo de camioneta de esa firma, cuyas unidades serán exportadadas a Brasil y Alemania.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.