Se registró en noviembre una deflación del 0,3 por ciento

De acuerdo con los datos brindados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la baja en 2001 del costo de vida alcanza el 1,5%
(0)
5 de diciembre de 2001  • 17:28

Informes completos del Indec:

  • Indices de precios mayoristas (archivo .Pdf - tamaño: 58 Kb)
  • Indice del costo de la construcción en GBA (archivo .Doc - tamaño: 117 Kb)
  • El índice de precios al consumidor registró en noviembre una caída de 0,3 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

    Con este resultado, en lo que va del año la baja en el costo de vida alcanza el 1,5 por ciento.

    El nivel de reducción está explicado por una baja del 0,1 por ciento en el precio de los bienes y de 0,5 por ciento en servicios.

    Si se compara el nivel de precios de noviembre de 2001 con igual mes del año último, la disminución llega a 1,6 por ciento.

    Con lo ocurrido en noviembre, se hilvanó el sexto mes consecutivo con deflación de precios, reflejo de la recesión que afecta a la Argentina desde hace cuatro años.

    Durante noviembre el sector que más contrajo sus precios es el de "esparcimiento", que observó una disminución de 1,5 por ciento, básicamente por una disminución de 3,5 en la actividad turismo.

    En "vivienda" la rebaja alcanzó a 1,1 por ciento, mientras que "transporte y comunicaciones" mostró una contracción de 0,6 por ciento, "equipamiento y mantenimiento del hogar" 0,2 por ciento, lo mismo que "bienes y servicios".

    La caída más leve se detectó en el rubro "educación", que con la finalización del año lectivo sólo cayó 0,1 por ciento.

    La compensación de esta situación se dio en alzas de 0,3 por ciento en "alimentos y bebidas" y 0,2 por ciento en "indumentaria".

    Por su parte, los precios mayoristas registraron una disminución de 1,4 por ciento frente a octubre y acumulan una contracción en lo que va del año 2001 de 5,1 por ciento.

    En el undécimo mes del año los productos nacionales cayeron 1,5 por ciento y los importados 0,4 por ciento.

    Dentro de los nacionales, los productos primarios observan una debacle de 5,3 por ciento, empujados por una baja de 14,7 por ciento en productos minerales no metalíferos.

    El valor de los productos manufacturados se redujo 0,5 por ciento y la energía eléctrica 2,9 por ciento.

    En otro orden el índice de la construcción observó en noviembre una baja de 0,1 por ciento y suma en el año una reducción de 0,3 por ciento.

    Este resultado surge como consecuencia de la disminución de 0,2 por ciento en el capítulo "materiales" y de 0,4 por ciento en el capítulos "gastos generales", manteniéndose invariable el capítulo "mano de obra".

    Fuente: DyN

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.