Se registró un fuerte déficit en las cuentas de noviembre

Afirman que el rojo fiscal superó los $ 800 millones; la recaudación caería más del 11 por ciento En 11 meses el desequilibrio superaría los $ 8100 millones Creen que el déficit del trimestre rondará los $ 2000 millones Aplazan el vencimiento del primer pago de la moratoria
(0)
13 de diciembre de 2001  

Mientras todos los ojos están colocados sobre las restricciones al sistema financiero, los números fiscales prometen darle un nuevo dolor de cabeza al Gobierno, ya que el déficit del Tesoro Nacional en noviembre superó ampliamente los $ 800 millones, según datos que se conocerán en las próximas horas.

Aunque el Gobierno tenía que lograr un superávit en las cuentas públicas en el último trimestre del año para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta ahora la realidad fue diferente: el déficit en octubre fue de $ 676 millones y en noviembre el desequilibrio "está más cerca de $ 900 millones que de $ 800 millones", indicó ayer a LA NACION una fuente del Palacio de Hacienda. El año pasado, el déficit fue de 1510 millones de pesos

Más de 8000 millones

Así, cada vez más, el Gobierno superaría en 11 meses los $ 8100 millones de rojo fiscal, frente a un límite de $ 6500 millones que había acordado con el FMI.

Si bien este mes suele ser de superávit, el Palacio de Hacienda tendrá que derramar lágrimas una vez más por la recaudación impositiva. Las consultoras privadas estiman que los ingresos presentarán una caída del 10% al 14% este mes.

Desde la Fundación Capital (FC) se anticipa una merma del 13% al 14%, que derivaría en un déficit para el último trimestre de 2800 millones de pesos.

El titular de la FC, Martín Redrado, dijo a LA NACION que "la última improvisación de bancarización compulsiva tiene un efecto notable en el sector privado en términos de caída de actividad y, por lo tanto, hay que esperar una caída de dos dígitos en la recaudación". Para Redrado, no se trata de un dato menor. "La recaudación es el único indicador confiable en un contexto de depósitos y préstamos regulados", consideró.

Desde el estudio Ferreres también se espera una baja del 13% para diciembre y un déficit de 1400 millones de pesos para los últimos tres meses del año. En particular, la baja del IVA este mes llegaría al 20 por ciento, según sus cálculos.

En diálogo con LA NACION, Orlando Ferreres anticipó que "el año va a terminar muy mal y esto hay que tomarlo en cuenta para hacer los cálculos del año próximo".

"Aun si el PBI creciera el 7% en el último trimestre de 2002 frente al mismo período de este año, en términos anuales no habría crecimiento, así que hay que bajar la proyección de ingresos y de gastos", manifestó Ferreres.

En Ecolatina y en el estudio Broda las proyecciones son más benignas, con una caída de ingresos estimada en el 11 por ciento. Sin embargo, sus estimaciones de déficit son más negativas: $ 2500 millones y $ 2000 millones, respectivamente.

Ninguna de estas cuatro consultoras prevé que el primer anticipo de la moratoria vaya a aportar demasiado para las arcas fiscales. Daniel Hoyos del estudio Broda dijo que esta primera cuota del plan de facilidades de pago sumaría unos $ 40 millones para el fisco. Más contundente, aunque menos específico, Marco Lavagna, de Ecolatina, opinó que "todo el mundo sabe que el año que viene no va a haber una, sino 10 moratorias, así que en ésta no se va a anotar nadie" . Para prevenir un fiasco desde la Dirección General Impositiva (DGI) aplazarían el vencimiento de la primera cuota de la moratoria hasta el 20 de enero, cuando vence la segunda, dado el estado de confusión que predomina por las nuevas normas financieras. Así, los dos primeros vencimientos del uno por ciento convergerían a fines de enero y el tercero quedaría para fines de febrero, según indicaron altas fuentes de la DGI.

Ante las perspectivas de una floja recaudación para el último mes del año, en el organismo que conduce Horacio Rodríguez Larreta también se prepara una resolución que dará por cumplidas las obligaciones fiscales que no ingresaron en el Estado por problemas bancarios.

Consultado acerca de la marcha de la recaudación, Rodríguez Larreta dijo a LA NACION que aún faltan grandes vencimientos como para anticipar un resultado. Los datos oficiales saltaron de una caída del 27 por ciento en los primeros cinco días del mes a una leve baja del 2% al sumar un día más. El impuesto al cheque sumó $ 75 millones en seis días del mes, por debajo del monto recaudado el mismo período de noviembre.

Números en baja

Rodríguez Larreta

  • El primer pago de la moratoria podrá hacerse hasta fin de enero, según una resolución dispuesta por la DGI.
  • Orlando Ferreres

  • La recaudación de diciembre caería un 13% y el déficit del último trimestre rondaría los 1400 millones de pesos.
  • Martín Redrado
  • La caída en los ingresos será un indicador muy importante en un marco de regulación del sistema financiero.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.