Secretos de las mujeres líderes: cómo logran triunfar y mantenerse en la cima

Comunidad de Negocios presenta una producción con las referentes del mundo empresario; su visión sobre el management, el emprendedorismo y las claves de gestión en un resumen ejecutivo
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8 de marzo de 2016  • 11:56

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En esta producción exclusiva de Comunidad de Negocios, las mujeres líderes de la Argentina cuentan como, con el paso del tiempo, supieron hacerse un lugar en ambientes que le eran adversos y llegar a lo más alto en sus respectivos sectores. Uno de esos ámbitos es el mundo de las empresas, donde recorrieron un largo camino para instalarse en las posiciones de liderazgo. "Cada vez menos hay una exigencia de género para las búsquedas de posiciones de liderazgo. Antes las mujeres quedábamos relegadas", dispara Ana Renedo, socia de Up Talent Solutions, firma de reclutamiento.

Y eso lo evidencia el caso de Jackie Maubré, directora de la sociedad de bolsa Cohen: "Es muy importante dar el ejemplo en la pasión, dedicación y conocimiento. ¿Cómo hice para abrirme camino en un mundo de hombres? El conocimiento fue la clave".

"Yo creo fundamentalmente en la integración vida-trabajo, con lo cual, cuando el trabajo significa disfrute y plenitud, sos mucho mejor en todos los otros roles", aporta Paula Molinari, presidente Whalecom, firma de consultoría especializada en procesos de cambio organizacional.

Por su parte, Paula Cavicchioli integra una familia muy vinculada al mundo de los autos y hoy es directora general de Lifcar, importadora de la marca china de autos Lifan. "Para nosotros es una forma de vida y como mujer no tuve problemas", dice quien se crió entre "fierros".

En el fútbol y en la política también

Un sector emblemático donde la mujer supo ganar terreno es la política. "El rol de la mujer en la política es diferente incluso desde los medios: cuando hay candidatas mujeres es difícil que los medios se enfoquen en le gestión y se habla más de cuestiones o atributos personales", explica Mariel Fornoni, socia directora de Management & Fit.

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Y si hay un mundo donde la mujer definitivamente no tenía lugar, ése era el vestuario de un equipo de fútbol de la Argentina. Pero incluso ahí hoy se huele perfume femenino. Al menos eso sucede en River, donde la médica deportóloga Sandra Rossi forma parte del cuerpo técnico. "Ser mujer en este mundo que se ve tan masculino es casi una ventaja. Hay una mirada que ellos no tienen. Muchos jugadores tienen la edad de mi hijo y viven en pensiones desde que tienen 13 o 14 años. Con lo cual hay mucha necesidad de una voz femenina, contención y afecto", cuenta.

Y a la hora de emprender ellas aportan un costado distinto. "La mujer tiene un poco más de aversión al riesgo y suele empezar proyectos más chicos", explica Silvia Torres Carbonell, subsecretaria de Economía Creativa de la Ciudad y directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, quien enseguida añada las virtudes: "Manejar muchos temas al mismo tiempo, buscar consensos, trabajo en equipo, saber escuchar e integrar vida laboral y personal. Son clave a la hora de emprender".

Un caso emblemático es el de Andrea Frigerio, quien se animó a emprender en el mundo de los negocios con su marca Roses are Roses. "Mi receta es tener foco en todo, pero ver cada cosa a la vez. Trato de ser lo más amplia posible, sin faltar a mis afectos personales. Tengo la vara muy alta respecto de cómo ser mamá y abuela, y ese es mi punto débil: no lo vivo con culpa, pero a veces siento que lo estoy perdiendo", dice.

En la misma línea opina María Cherñajovsky, dueña de la marca de indumentaria María Cher: "El costo es el tiempo que uno le saca a otras cosas que son importantes. Pero se sopesa con el placer de hacer lo que uno desea".

La combinación perfecta

En tanto, Cristina Bomchil, directora y fundadora de Valuar, ahonda sobre las características propias de la mujer. "La mujer tiene una mirada más completa, porque puede incorporar la inteligencia emocional, los sentimiento y tiene más empatía e intuición que el hombre. El hombre es más frío, racional y analítico. La combinación de ambos es perfecta", evalúa.

Gabriela Tolchinsky, gerente general de The Capita Corporation, aporta: "Personalmente no tengo la distinción entre mujeres y hombres, pero cuando ejerzo el rol lo hago como mujer. Hay skills femenisnas que tienen que ver con la comunicación y empatía, con ver al otro de una manera distinta. Hablar más y escuchar más tiene que ver con el universo de lo femenino."

"La industria hotelera es la industria de la hospitalidad y las mujeres somos naturalmente anfitrionas. Tenemos esa capacidad de unir, recibir y conectar a todos. Pero creo en los equipos mixtos, porque cada uno aporta a lograr el objetivo común", suma Andy Maetow, directora de Marketing y Relaciones Institucionales del Hotel Emperador.

Créditos de los videos

Producción General: José Del Rio

Entrevistas: Lucía Fernández Núñez

Filmación y Edición: Educstream

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