Según Cavallo, hay suficientes dólares

Habló de problemas circunstanciales
(0)
8 de diciembre de 2001  

WASHINGTON (De un enviado especial).- Domingo Cavallo aprovechó la conferencia de prensa que dio tras su jornada de negociaciones con el FMI para afirmar que en la Argentina hay suficientes dólares "en el Banco Central y en los bancos" como para cambiar todos los pesos.

Y reiteró que habrá dolarización si los argentinos eligen manejarse con esa moneda, tras reiterar que ésa es una posibilidad que "siempre estuvo en vigor con la convertibilidad, que significa darles a los argentinos la libertad de que elijan con qué moneda quieren manejarse".

El ministro de Economía se refirió a las versiones que señalaron que ayer algunas casas de cambio tuvieron problemas para entregar dólares a cambio de pesos y los atribuyó a inconvenientes circunstanciales de disponibilidades de efectivo.

Sin embargo, reiteró que "los que quieran pueden dolarizar sus activos e incluso sus tenencias de efectivo".

También indicó que en las conversaciones mantenidas ayer con las autoridades del FMI se les explicó que las restricciones al retiro de depósitos en efectivo fueron adoptadas porque se había desatado "una suerte de histeria financiera que ponía en peligro a todo el sistema". Pero subrayó: "Queremos remover esas restricciones lo más pronto que podamos".

"Ninguna economía puede funcionar eficientemente con estas restricciones", señaló.

De paso, desmintió que la idea sea devaluar la moneda o que el FMI lo haya sugerido.

"El Fondo no hace recomendaciones sobre las políticas monetarias que deben tener los países", dijo.

En ese sentido, lo manifestado por Cavallo estuvo en línea con el discurso esgrimido en la conferencia de prensa brindada anteayer por el vocero del FMI, Thomas Dawson, que circunscribió las negociaciones con la Argentina y las diferencias entre el Gobierno y el organismo multilateral a las cuestiones fiscales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.