Según el Financial Times: "El éxito del sistema cambiario se convierte en polvo"

(0)
13 de diciembre de 2001  • 12:30

En un artículo publicado en su página en Internet, el semanario económico explica la situación de la convertibilidad en la Argentina.

Realizando un recorrido por los motivos que llevaron a instaurar la paridad monetaria entre el peso y el dólar, la prestigiosa publicación británica desarrolla una reseña del pasado, el presente y el futuro del ´1 a 1´.

A continuación, los principales puntos del artículo:

  • Los políticos argentinos solían imprimir dinero para satisfacer la demanda, incentivando la inflación y haciendo que la moneda argentina se deprecie constantemente.
  • Durante 1989 y 1990, los precios aumentaban mil por ciento al año, lo que hacía imposible que los personas o comercios planificaran qué hacer con su dinero, y debían gastarlo antes que se devaluara. En 1991, Cavallo introdujo la denominada convertibilidad, que restableció estabilidad. El plan fue exitoso reduciendo la inflación.
  • Esto atrajo a los capitales extranjeros y la economía argentina creció rápidamente.
  • ¿Qué falló? La convertibilidad funcionó bien mientras el flujo de inversiones se mantuvo pero comenzó a fallar en momentos de austeridad. El abandono de la política monetaria, el país no tuvo poder para responder a la recesión que comenzó con una serie de crisis en los mercados emergentes alrededor del mundo. Comenzó en Asia en 1997, Rusia en 1998 y, la más grave, la de Brasil en 1999. Con la devaluación del país vecino la Argentina quedó encerrada en la relación 1 a 1 con el dólar, haciendo al país cada vez menos competitivo y hundiéndose en la recesión.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.