Según el Indec, en marzo y abril cayeron los puestos de trabajo en los supermercados

El organismo también reportó bajas en la industria y la construcción
José Hidalgo Pallares
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27 de junio de 2014  

Defender los resultados de su gestión económica es una tarea cada vez más ardua para el Gobierno. Después de reconocer que la economía entró en recesión en el primer trimestre del año, el Indec publicó ayer otro informe que da muestras de los efectos que la baja en la actividad tiene sobre el empleo.

De acuerdo con el organismo oficial, en marzo y abril se redujo la cantidad de personas ocupadas en los supermercados. En marzo esos comercios emplearon a 99.646 personas, 1,1% menos que en el mes anterior y 0,5% menos que en marzo de 2013. En abril, según la encuesta de supermercados que se publicó ayer, el empleo total en esos comercios volvió a caer: 0,5% frente a marzo y también 0,5% respecto de abril del año pasado. Curiosamente, la caída se centra en los empleados no jerárquicos (cajeros, administrativos y repositores), mientras que el número de empleados jerárquicos (gerentes y supervisores) subió.

La caída del empleo total en los supermercados coincide con la contracción de las ventas en esos comercios. En marzo y en abril, según las mediciones de la consultora especializada CCR, las grandes cadenas registraron bajas interanuales de 1,1% en sus ventas medidas en unidades. De esta forma, las ventas en esos comercios acumularon una baja de 0,7% en el primer cuatrimestre.

La caída fue incluso mayor en los autoservicios, cuyas ventas se desplomaron 10,6% en marzo y 9% en abril y acumularon una caída de 8,1% en el primer cuatrimestre, siempre en términos interanuales.

Las menores ventas en los supermercados y autoservicios responden a la caída del poder de compra de los salarios durante los primeros meses del año. Según el Indec, en el primer cuatrimestre los salarios en general acumularon una suba de 12,2%, mientras que los ingresos de los empleados privados registrados subieron 11,3%. En el mismo período, los precios acumularon una suba de 11,9%, según las mediciones oficiales, y de 15,78%, según las mediciones privadas, resumidas en el IPC Congreso.

La caída en las ventas, de hecho, no se limita a los supermercados, sino que se siente aún con más fuerza en otros comercios minoristas. Las estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestran que las ventas minoristas tuvieron bajas interanuales en los primeros cinco meses del año. La caída, además, se ha ido agravando mes a mes: 3,8% en enero, 6,5% en febrero, 7,2% en marzo, 7,5% en abril y 8,3% en mayo.

La pérdida de puestos de empleo no se limita al sector comercial, sino que se extiende a otras actividades que vienen mostrando resultados negativos en lo que va del año. Una de ellas es la industria manufacturera, cuya producción, según el Indec, se contrajo en los últimos diez meses, en gran parte como consecuencia de la crisis en el sector automotor. En el primer trimestre de este año, de acuerdo con el organismo oficial, se perdieron más de 12.600 puestos de trabajo en la industria manufacturera frente a igual período de 2013.

Algo similar ocurre en la construcción, que también muestra resultados negativos y que perdió más de 5000 puestos de empleo en el primer trimestre. El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) muestra una situación aún más grave. Según ese estudio, en marzo hubo 383.685 empleos registrados en el sector, 10.600 menos que un año atrás.

Efecto del menor consumo

Menos empleados

La cantidad de puestos de trabajo en los supermercados mostró caídas en marzo y abril, según el Indec.

Caída en las ventas

La pérdida de empleos, que se centra en los puestos no jerárquicos, coincide con la caída de las ventas

Otros sectores

También en la industria y la construcción se destruyeron empleos.

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