Finanzas. Suben el dólar, el riesgo país y cae la bolsa

Según los analistas financieros, el discurso de Macri no pudo revertir la tendencia a la baja de los indicadores económicos que se empezaron a ver en rojo desde que se conoció la inflación de enero
Según los analistas financieros, el discurso de Macri no pudo revertir la tendencia a la baja de los indicadores económicos que se empezaron a ver en rojo desde que se conoció la inflación de enero Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
Julia D'Arrisso
(0)
1 de marzo de 2019  • 17:51

En una jornada marcada el discurso de Mauricio Macri en la apertura de sesiones del Congreso , distintos índices económicos como el Merval, el riesgo país, el tipo de cambio y las acciones argentinas cotizaron en baja. Sin embargo, esta reacción no comenzó hoy, sino que desde que se conoció el último índice de inflación se terminó el "veranito" financiero -como lo bautizaron los analistas- y el Presidente no pudo revertir con sus dichos esa tendencia.

El dólar hoy , en su versión mayorista, cerró su cotización a $39,84, 71 centavos por encima del cierre de ayer. Esta devaluación del tipo de cambio se replica entre las distintas monedas de la región, aunque es más pronunciada en el caso del peso argentino. En tanto, el minorista cerró la jornada a $40,84, según el promedio que realiza diariamente el Banco Central.

Por su parte, el riesgo país se ubicó en 697 puntos y subió 11 unidades en relación con el índice de ayer, mientras que las acciones argentinas en Wall Street mostraron tendencias mixtas, aunque sobre el final de la jornada se observó un rojo más amplio que mostró caídas que llegaron a superar el 7%. Las bajas estuvieron lideradas por el Banco Supervielle (7,85 %), el Banco Macro (7,15%), el Banco Francés (5,05%), el Grupo Galicia (4,19%), Central Puerto (3,92%) y Pampa Energía (3,99%) hasta minutos antes del cierre.

Por último, el Merval presentaba una baja de 2,11%, liderada por las acciones de Banco Macro (4,68%), Banco Supervielle (4,35%),Transportadora Gas del Norte (3,95%), Pampa Energía (3,35%) y Grupo Galicia (3,06%).

En relación con estos indicadores, los especialistas entendieron que la tendencia a la baja no es nueva, sino que se gestó desde el momento en que se conoció la inflación de enero, sumado a un contexto externo que no beneficia a los mercados emergentes, en especial a la Argentina, más vulnerable al impacto. Además, ante la falta de anuncios y un panorama electoral que aún no está definido, el mercado no brinda todavía su voto de confianza.

Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de MB Inversiones, explicó: "Argentina sigue siendo una oportunidad de mucha especulación y riesgo. El riesgo país arriba de 700 no es nada agradable. Todo esto se enmarca dentro de una mañana que despertó más efectos de riesgo para todos los emergentes. El punto de inflexión fue el dato de inflación de enero y la que se espera para febrero y marzo, que llevó a subir las tasas del BCRA y es sinónimo de que la bolsa no puede andar bien".

Además, expresó que, si bien el tipo de cambio se apreció en todos los países emergentes en general, en la Argentina se profundiza por una mayor "vulnerabilidad económica". "En la Argentina todos los movimientos están en una magnitud extrema, eso depende de la fragilidad económica en la que estamos más el ingrediente de las elecciones que luce menos claro en relación a cuál va a ser el resultado".

Aunque el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso tuvo una cuota de reconocimiento en cuanto a las definiciones económicas y destacó el "destierro del déficit fiscal", Martínez Burzaco consideró que el mercado "ya no compra discursos, sino que está pidiendo hechos".

En coincidencia, Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen, negó que hubiera una reacción directa de los mercados al discurso de hoy porque "hace tres o cuatro días que están en rojo los índices". "El discurso no pudo torcer la tendencia porque no hubo algún anuncio que genere reacción positiva. Al mercado no lo termina de convencer porque espera una medida", manifestó.

"Después del mal dato de inflación de enero el mercado ya empezó a desconfiar. Hoy la campaña arrancó oficialmente y los inversores están saliendo a la espera de que mejoren la economía y las encuestas", sostuvo.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.