Según FIEL, la industria volvió a caer en enero: 5,4%

En el deterioro volvió a influir la falta de divisas para pagar importaciones
(0)
26 de febrero de 2015  

Las medidas del Gobierno golpearon al sector fabril. La producción industrial retrocedió 5,4% interanual en enero, según el último estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que ve en el acceso a las divisas para el pago de importaciones un freno a esta actividad.

La consultora estimó que las perspectivas para los próximos meses son "complejas", toda vez que la situación económica de Brasil, uno de los principales socios comerciales de la Argentina, no es alentadora. El intercambio con ese país cayó 23% si se compara enero de 2015 contra el mismo mes del año anterior.

"Una potencial recuperación de la actividad requiere una mejora en el acceso a las divisas para la importación de insumos, al tiempo que la situación macroeconómica de Brasil suma desafíos a la producción local", explica FIEL.

Las principales bajas en la producción se dieron en el sector automotor, que retrocedió a 29,6% interanual. Esta industria depende en gran medida de componentes que se compran a otros países. Es inevitable que, si se reducen las importaciones, la producción nacional se vea afectada.

A la caída de la producción de autos le siguieron la de cigarrillos (-20,3%) y la de insumos químicos y plásticos (-17,7%).

Las mediciones de FIEL también destacaron que, si se tienen en cuenta los factores estacionales, la actividad medida por el Índice de Producción Industrial registró en diciembre un descenso de 5,5%, al que le siguió en enero una caída de 9,1% en comparación con el mes previo.

Durante el año pasado, solamente dos ramas de la medición presentaron variaciones positivas: la siderurgia (+3,8%) y la producción de alimentos y bebidas (+0,3%). Y si bien algunas bajas fueron menos considerables, como en el caso del petróleo procesado (-0,6% anual) o los cigarrillos (-1,1%), la constante y fuerte desaceleración del sector automotor (-22,2%) y el de metalmecánica (-10,6%) influyeron notablemente en el comportamiento del índice general del año último, que fue del -5% en comparación con 2013.

Por otro lado, en términos desestacionalizados, la producción industrial logró un repunte de 1,8% en enero, luego de la baja de 2,5% que se registró en diciembre de 2014.

A este respecto, FIEL subrayó que "la presente fase recesiva se extiende por 20 meses, constituyéndose en la tercera recesión industrial más extendida desde 1980 a la fecha, aun cuando resulta la menos profunda de los últimos ocho episodios, al registrar una caída anual del 5,2% en comparación con el 15,7% promedio de los episodios anteriores".

Finalmente, en una comparación entre el cuarto trimestre de 2014 con el mismo período de 2013, considerando los factores estacionales, el descenso es de 5,4 por ciento.

Fábricas en problemas

Ésta es la tercera recesión fabril más larga desde 1980

29,6%

Derrumbe automotor

Fue la caída en la industria fabricante de automóviles si se compara enero de 2015 con el mismo mes del año anterior. Es la rama del sector fabril más afectada, según la medición que hace FIEL. Las estimaciones de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) registran bajas similares

20,3%

Caída en plásticos

Es el segundo rubro que más influyó en el descenso del Índice de Producción Industrial. La manufactura siderúrgica registró un retroceso considerablemente menor, de 3,6 por ciento. Los aumentos en la producción de minerales no metálicos y del proceso del petróleo fueron de 1,7% y 3%, respectivamente

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.