Según el Financial Times, los bonistas argentinos "se preparan para grandes pérdidas"

El diario habla de "pesimismo" entre los tenedores de bonos de la Argentina
El diario habla de "pesimismo" entre los tenedores de bonos de la Argentina
(0)
22 de octubre de 2019  • 12:08

El diagnóstico del Financial Times sobre los tenedores de bonos argentinos mantiene su mirada negativa. En una nota publicada ayer, el diario aseguró que los tenedores de bonos se preparan "para grandes pérdidas" cuando el Gobierno intente hacer frente a una deuda de US$101.000 millones después de las reuniones "pesimistas" entre funcionarios del Fondo Monetario y colaboradores de Alberto Fernández, "el candidato presidencial que lidera las encuestas".

Según el periódico británico, recientemente hubo una reunión entre unos 20 bonistas y un equipo de funcionarios del FMI para discutir el pronóstico para la Argentina de cara a las elecciones generales este domingo. Según un tenedor de bonos que participó, y cuyas palabras recrea el diario, "los funcionarios dijeron que necesitan asegurarse fehacientemente de que la deuda del país es sostenible, en referencia a las condiciones técnicas del Fondo para extender nuevos desembolsos en un programa ya renegociado".

"Los presentes interpretaron que los comentarios del FMI en el sentido de que los tenedores de bonos sufrirán pérdidas de sus inversiones, es decir, una quita", dice el artículo. De acuerdo con un bonista que estuvo en la reunión, el Fondo quiere una "gran quita" y añadió que el organismo multilateral no quiere ser acusado de usar dinero público para rescatar a los acreedores.

El diagnóstico del Financial Times

El artículo menciona que Fernández ha hablado de una salida "a la uruguaya", lo que extendería los plazos pero busca evitar hacer quitas explícitas. "Pero ese tipo de reestructuración se ve cada vez menos posible porque los datos indican que el país va hacia problemas de solvencia mucho más que hacia una inmediata falta de fondos", se lee.

Además, añade que los funcionarios del FMI no han hecho declaraciones sobre cuáles serán sus próximos pasos en la Argentina, aunque insisten con analizar la sostenibilidad de la deuda.

En una cena en Washington, Guillermo Nielsen, un hombre del equipo económico de Alberto Fernández, dijo que un eventual gobierno del Frente de Todos no se preocuparía por bajar el déficit fiscal demasiado rápido
En una cena en Washington, Guillermo Nielsen, un hombre del equipo económico de Alberto Fernández, dijo que un eventual gobierno del Frente de Todos no se preocuparía por bajar el déficit fiscal demasiado rápido Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo

El artículo cita una cena en Washington en la que participó Guillermo Nielsen, un hombre del equipo económico de Fernández, en la que el economista endureció su postura respecto de "cuánto dolor haría falta infligirles a los acreedores". Añade que también insinuó que un posible gobierno de Fernández no terminaría con el déficit fiscal demasiado rápido.

Según el Financial Times, "sin un compromiso firme de Fernández con la disciplina fiscal, los inversores podrían terminar recuperando menos de 40 centavos por dólar cuando el país finalmente reestructure sus deudas".

Por último, el texto se refiere a una reunión entre grandes tenedores de bonos (como los fondos Greylock Capital y Pimco) y Alberto Fernández. "Varios de esos bonistas abogaron por una extensión del vencimiento de deuda y advirtieron que una quita demasiado dura excluirá a la Argentina de los mercados de bonos durante varios años", añade. "Los acreedores aún no han formado un comité ni contratado asesores financieros o legales", cierra la nota.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.