Según la FIEL, los mercados dudan de que la Argentina cumpla con el déficit cero

Así lo sostuvo el jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Daniel Artana
(0)
23 de agosto de 2001  • 12:23

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana sostuvo hoy que los mercados todavía dudan si la Argentina podrá cumplir con el déficit cero, y advirtió que si las provincias no contribuyen para alcanzar esta meta, el recorte sobre jubilaciones y salarios públicos será mayor.

"El déficit cero tiene dificultades para ser cumplido", destacó Artana, quien señaló que "ahí están las dudas que todavía subsisten en los mercados".

En ese sentido, el hombre de FIEL consideró que "inexorablemente las provincias van a tener que contribuir a esto", porque remarcó que "sino, el recorte sobre jubilados y sobre empleados públicos nacionales va ser mayor en el cuarto trimestre y también en el 2002".

"Y eso no es equitativo, ni razonable", estimó el ex viceministro de Economía del equipo de Ricardo López Murphy, en tanto que puntualizó: "Me da la sensación de que las provincias están tratando de mirar para otro lado".

Así, el experto se refirió a la condición de discutir una nueva coparticipación impositiva, incluida por Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgarle al Gobierno una asistencia financiera extra de 8.000 millones de dólares.

Artana puso de relieve a radio América que si las provincias no ajustan sus gastos, "los recortes pueden ser crecientes y eso obviamente genera una sensación de malestar", y subrayó que "la ley de déficit cero es medio a lo bruto pero es realista".

Con todo, indicó que "hay provincias que no van a poder pagar los sueldos, pero son salarios que no han sido ajustados, mientras que todo el país ha sufrido rebaja en el sector privado".

Así, el experto señaló que "algunas (provincias) han ordenado sus cuentas, otras tienen una situación catastrófica".

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?