Seguros: eliminan una norma polémica

Las aseguradoras ya no estarán obligadas a vender sus bonos en dólares; cambio en el inciso K
Martín Kanenguiser
(0)
19 de enero de 2016  

La Superintendencia de Seguros de la Nación suprimió la resolución que obligaba a las compañías del sector a vender sus activos en dólares y reordenó las inversiones que deben hacer en el marco del llamado inciso K. Así surge de dos resoluciones de la nueva conducción de la SSN, presidida por Edgardo Podjarny, quien eliminó la polémica resolución 39.517 de 2015, que obligaba a las aseguradoras a deshacerse de todos sus bonos en dólares en un mes, presuntamente para combatir la suba del dólar paralelo.

La resolución (39.646/2016), del viernes pasado, desactiva toda la regulación de noviembre último de deshacerse de los activos en dólares, lo cual vuelve abstractos todos los planteos hechos en la Justicia por parte de las empresas, que habían protestado en bloque porque consideraban que la medida iba contra la ley que regula la actividad. En muchos casos, habían logrado medidas cautelares a favor.

En sus considerandos, la nueva resolución cita que "la autoridad supervisora requiere que la aseguradora invierta en forma tal que resulte apropiada de acuerdo con la naturaleza de sus pasivos", y establece que "deberá considerar asimismo la moneda o monedas en que sus obligaciones fueron pactadas y la medida en que calzan con las monedas de los activos".

Por esta nueva norma, cayeron todas las intimaciones e imputaciones que hizo la SSN y se volvieron abstractos tanto el recurso administrativo interpuesto como la medida cautelar autónoma, ambos pendientes de resolución.

La norma de la gestión de Juan Bontempo pretendía que en el último mes del año las aseguradoras se deshicieran de todos sus bonos públicos -muchos de ellos comprados por presión de la SSN-, sin considerar el efecto negativo que tendría sobre el patrimonio de las compañías y sobre el precio de los títulos públicos.

Al mismo tiempo, la resolución 39.645/2016 reordena las inversiones admitidas dentro del inciso K. En particular, se cambió el punto 35.8.1 al eliminar como requisito mínimo de inversiones el 8% para Riesgos del Trabajo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.