Seis de cada diez CEO argentinos se siente “muy confiado” para el 2018
Seis de cada diez CEO argentinos se muestra optimista en las perspectivas de crecimiento para sus empresas en el país este año. Así lo reflejó la la 21° encuesta Anual Global de CEO de PwC, que fue presentada hoy en el Foro Económico Mundial de Davos, y que marca que el 57% de los empresarios argentinos creen que su negocio mejorará.
El estudio, que tomó la opinión de alrededor de 1300 directores ejecutivos de 85 países durante el último trimestre de 2017, muestra que el optimismo entre los argentinos escaló 17 puntos frente a la encuesta del año pasado y alcanzó su valor más elevado desde 2007.
"Los CEO argentinos mantienen muy alto el optimismo respecto de la marcha de la economía y los alcances de las reformas impulsadas por el Gobierno . Eso no quiere decir que ese optimismo sea incondicional: los cambios introducidos generarán este año obvias tensiones frente a las que el Gobierno deberá demostrar su capacidad de maniobra” indicó Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing de PwC Argentina.
Según se desprende del informe, para lograr el crecimiento en la rentabilidad durante el 2018, los CEO argentinos apuntarán a un crecimiento orgánico (63%), reducir los costos (53%) y concretar fusiones y adquisiciones (30%).
No obstante, también advierten sobre algunos factores que pueden perjudicar la actividad de su empresas. Los más mencionados fueron el aumento de la carga tributaria (93%), la infraestructura básica inadecuada (90%) y el terrorismo (90%). Otras preocupaciones destacadas fueron la inestabilidad social (83%), el aumento del populismo (83%), el exceso de regulación (80%) y la velocidad del cambio tecnológico (80%).
En materia de empleo, las proyecciones se mantienen estables. Según la encuesta de PwC, el 40% de los empresarios encuestados prevé aumentar su personal, con una caída de cuatro puntos porcentuales frente a la edición de 2017, cuando se había alcanzado el 44%. En tanto, un 40% cree que su dotación permanecerá igual, mientras que el 20% considera que disminuirá.
Por otra parte, los directivos de empresas con actividad en la Argentina se refirieron a las tendencias disruptivas en sus negocios. Entre los elementos más mencionados aparecen el posible incremento en la cantidad de competidores, tradicionales o nuevos (77%), los cambios regulatorios de cada industria (73%) y la aparición de tecnologías core de la producción o la prestación de servicios (como inteligencia artificial, robótica y blockchain) o los cambios en el comportamiento y conducta de los clientes (67%).
En igual sentido, desde PwC sostuvieron que las compañías extranjeras miran con buenos ojos al país: “El mercado mantiene expectativas altas respecto de Argentina y esto se traduce en un fuerte crecimiento del optimismo de los CEOs tras las elecciones de medio término del año anterior. Convertir este optimismo en inversiones y un mayor volumen de negocios es el desafío para 2018." expresó Barbafina.
Además, se detalló que se mantienen los principales los mercados internacionales más valorados por los CEOs argentinos para el crecimiento de las organizaciones, conformado por Brasil (57%), Estados Unidos (40%) y China (37%).
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