Semana perfecta del Central: cayó la tasa, el dólar estuvo estable y sumó reservas

La tasa de Leliq cayó de 52,44% el viernes pasado al corte de hoy de 46,24%.
La tasa de Leliq cayó de 52,44% el viernes pasado al corte de hoy de 46,24%. Fuente: Reuters - Crédito: Martín Acosta
(0)
8 de febrero de 2019  • 16:59

El Banco Central tuvo su mejor semana desde que implementó la nueva política monetaria, en octubre pasado. Ayudado por un mejor humor de los mercados internacionales, en los últimos días el dólar se mantuvo más tiempo por debajo de la zona de no intervención que dentro de la banda.

Esta tranquilidad cambiaria repercutió en mayores depósitos en el sistema bancario, que permitió a su vez una caída de seis puntos porcentuales en la tasa de interés en sólo siete días, la mayor desde que se puso en marcha el plan de Guido Sandleris.

Desde que comenzó el mes, el BCRA compró dólares todos los días, lo que significa que pudo aumentar sus reservas en US$325 millones. De esta manera, inyectó en la economía aproximadamente $12.285 millones.

Pese a la compra de divisas, el tipo de cambio se mantiene por debajo de la zona de no intervención. Hoy, mientras el dólar minorista cerró en $38,90 –un centavo menos que ayer–, el mayorista quedó en $37,85, por debajo de la banda inferior que para hoy era $38,07.

Los mayores pesos sueltos repercutieron en la baja de tasas de Leliq, que cayó de 52,44% el viernes pasado al corte de hoy de 46,24%.

"La tasa de la Leliq depende de la demanda que haya. Hoy, los bancos no tienen demanda de crédito y su liquidez la colocan en las Leliq. Cuando crecen los depósitos, porque se reducen las expectativas de volatilidad económica, la liquidez de los bancos crece y eso lo tienen que colocar en algo. Al mismo tiempo se están reduciendo encajes que vienen de niveles muy altos y que también deben colocarse en algo. Todo esto genera un aumento de la demanda de Leliq", explica Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

"El BCRA también hizo un juego con los pases y cambió la forma de licitar las Leliq, que hizo que los bancos puedan quedar afuera de la adjudicación. Todo eso explica la aceleración de la baja de tasas de las últimas semanas. El régimen además se está flexibilizando porque hay 18 días de perforación del piso de la zona de no intervención, el BCRA fue comprando y hoy hay más expectativas de liquidez que hace unos meses", agregó.

Por su parte, Gustavo Quintana, operador de cambio en PR, indicó: "Con algunos altibajos la divisa norteamericana se acomodó levemente arriba del cierre de ayer y superó los máximos desde el inicio del año, volviendo a niveles de fines de diciembre pasado".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.