Sensores: la neurociencia al ritmo de las emociones
Unos brazaletes especiales permitieron medir, en vivo, la atención de los asistentes
Qué tema generó más atención? ¿Qué hizo emocionar al público? ¿Qué los enojó? Estas son solo algunas de las preguntas que se pudieron responder en la sexta edición de Management 2020 gracias a la incorporación de dos tecnologías de Accenture: el medidor de emociones y los sensores de neurociencia de inmersión que permitieron obtener datos sobre el nivel de atención de quienes asistieron a las cinco jornadas del encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio de LA NACION.
"Nos permiten medir y relacionarnos mejor con la audiencia en cuanto a saber qué tan interesados o enganchados están con la mesa", destacó Matías Arturo, director ejecutivo de Servicios Financieros para la región Sudamérica Hispana de Accenture, en la primera jornada del ciclo.
La primera herramienta, el medidor de emociones, permitió analizar las reacciones de cada sesión en las redes sociales y mostrarlas en vivo a medida que se desarrollaba el evento. Por otra parte, los sensores de neurociencia de inmersión son brazaletes portátiles, similares a las pulseras tipo Fitbit, que capturan información biométrica de quienes los utilizan. Estos fueron usados por los asistentes con el objetivo de medir el nivel de interés y atención ante un estímulo determinado
La primera vez que Accenture utilizó esta tecnología fue durante el G-20 YEA, evento de emprendedores que se realizó en el marco del G-20, que se llevó a cabo en la Argentina el año pasado. Los datos generados por las pulseras son anónimos. "En el procesamiento en una plataforma especialmente diseñada a tal fin se determinan los valores de oxitocina presentes en el torrente sanguíneo, que se encuentran directamente relacionados con los niveles de inmersión que presenta una persona frente a un estímulo", detallan desde Accenture.
La firma define a este sistema como "revolucionario" en entornos de aprendizaje, dado que permite contar con información en tiempo real y, por ejemplo, permitiría que quien imparta una clase realice mejoras en la dinámica, para, así, optimizar la experiencia de los presentes.
"El balance de Management 2020 fue altamente positivo. Pudimos lograr una mayor interacción con la audiencia, al entender con más claridad cuáles fueron los temas que generaron interés", aseguran desde la compañía, y aclaran que los propios participantes se mostraron curiosos, interesados y expectantes sobre los resultados de las mediciones.
A futuro, el uso de esta información anónima será tenida en cuenta al momento de diseñar eventos de relevancia. "La implementación de nuevas tecnologías en el campo de la neurociencia nos brinda la oportunidad de crear experiencias optimizadas para todas las personas, quienes se benefician al recibir contenidos o vivir experiencias más alineadas con sus intereses, ya que ello favorecerá un aprendizaje más perdurable", concluyeron desde Accenture.