SEPI adjudicó Aerolíneas Argentinas al grupo Marsans
El capital de la sociedad adjudicataria, Air Comet, está repartido entre el grupo turístico Marsans, la aerolínea española Spanair y Air Plus
MADRID.- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España adjudicó hoy Aerolíneas Argentinas a Air Comet, integrada por Air Plus y el grupo turístico Marsans, informaron a la agencia noticiosa EFE fuentes empresariales.
A la compra de la compañía aérea argentina aspiraban también el consorcio del ex presidente de Aerolíneas Juan Carlos Pellegrini, el grupo argentino Pescarmona y un fondo de inversión estadounidense.
El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo, firmará el acuerdo de compraventa en las próximas horas en la sede del grupo público español y, posteriormente, hará una declaración institucional.
La SEPI, que posee el 91,2 por ciento de Aerolíneas Argentinas, se había comprometido a elegir al futuro propietario de la compañía a finales de septiembre o, como tarde, a principios de octubre.
La reunión del Consejo de Administración de la SEPI, de carácter ordinario, se iba a celebrar el último viernes, pero tuvo que aplazarse hasta hoy por motivos de agenda.
La oferta del Grupo Marsans fue adelantada por primera vez el 6 de julio último, fecha en la que Air Plus mostró su interés en comprar Aerolíneas.
El capital de Air Comet, la sociedad adjudicataria, está repartido entre Marsans, la aerolínea española Spanair y Air Plus.
El grupo Marsans, propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, dueños también del 51 por ciento de Spanair, factura 1500 millones de dólares anuales y emplea a 6000 personas.
Aerolíneas Argentinas, que arrastra una deuda de unos 900 millones de dólares, sólo obtuvo beneficios en 1997 desde su privatización en 1990.
En julio de ese año, durante el gobierno argentino de Carlos Menem, un grupo liderado por la compañía española Iberia, entonces empresa pública, se adjudicó el 85 por ciento de Aerolíneas que, posteriormente, se integró en la SEPI.
El grupo público español elaboró un plan de viabilidad, similar al aplicado en Iberia, para sacar de la crisis a la compañía argentina, pero se topó con la oposición del sindicato Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
El rechazo de estos sindicatos al plan de viabilidad llevó al Consejo de Administración de Aerolíneas Argentinas a presentar suspensión de pagos (concurso preventivo de acreedores, según la denominación argentina) el pasado 21 de junio.
A partir de ese momento, quince grupos empresariales mostraron su interés por la aerolínea argentina, aunque sólo siete concretaron sus ofertas y finalmente fueron cuatro las seleccionadas.
Fuente: EFE
APTA hace responsable al Gobierno nacional de que Aerolíneas quedó en manos extranjeras
El titular del gremio de los técnicos aeronáuticos (APTA), Ricardo Cirielli, hizo hoy "responsable al gobierno" nacional por haber estado "al margen" de la negociación por Aerolíneas Argentinas y porque la línea de bandera quedó en manos españolas.
De esta forma, Cirielli se quejó porque la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña del 91,5 por ciento del paquete accionario de Aerolíneas, decidió entregar al grupo español de turismo Marsans, la operatoria de la compañía.
"Se ha despreciado a candidatos argentinos y es coherente que el estado español defienda intereses españoles y no es coherente que el gobierno argentino haya estado al margen (de la negociación) y que nuestra línea de bandera siga en manos extranjeras, sea estatal o privada".
Cirielli dijo al canal TN que "el que tiene que hacerse responsable es el gobierno del doctor De la Rúa porque ha perdido una posibilidad única de recuperar Aerolíneas Argentinas" y afirmó que "es un desprecio y una ofensa que después de esta lucha se lo terminen dando a capitales españoles".
El gremialista dudó también que Marsans cumpla con el compromiso de mantener la estabilidad de los trabajadores.
Fuente: DyN