SheTrades: lanzan una plataforma para incentivar el comercio internacional entre mujeres
Fue durante el Foro de Inversiones de la XI Conferencia Ministerial de la OMC; es la primera vez que la cuestión de género se trata en un evento así
“Mucho público masculino, está bueno que hablemos de este tema”. La vicepresidenta Gabriela Michetti inauguró con esas palabras la quinta sesión plenaria del Foro de Inversiones de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), titulada “Las mujeres y el comercio: SheTrades Argentina y la Declaración de Buenos Aires”.
En la imponente Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK), más conocida como “La ballena azul”, en cumplimiento de un esquema rígido de horarios, Michetti comenzó su discurso a las 15.03. Dijo que estaba “feliz” de “introducir la variable” de la “dimensión de lo femenino en las cuestiones que tienen que ver con los negocios, las inversiones, el mundo de la economía y de la generación de riqueza”.
La vicepresidenta dijo que es un “enorme desafío” llegar al “momento” en que “no tenga que existir un SheTrades u organismos del Estado” que fomenten y posibiliten la participación de las mujeres en la economía. “Será el momento en que la cultura tome el tema como algo absolutamente natural”, auguró.
En un auditorio semi vacío, ante un público compuesto en su mayoría por miembros de delegaciones extranjeras, la vicepresidenta pidió “trabajar en conjunto y coordinadamente” para “introducir el 50 por ciento de la población” para que “pueda trabajar complementariamente con el otro 50 por ciento”.
Si las mujeres participaran en la economía en la misma proporción que los hombres, el PBI mundial aumentaría en un 25%. #Ahora en el Foro Empresarial de la OMC sobre Comercio y Género en @elCCKoficial#OMCArgentinapic.twitter.com/HiBP5F0f55&— Gabriela Michetti (@gabimichetti) 12 de diciembre de 2017
“Beneficio para todos”
Michetti afirmó que “es importante insistir” en que la participación de mujeres en la economía no implica “beneficiar a un grupo”, las mujeres, “sino de beneficiar a todos, a la comunidad en general”. Pidió “difundir” el dato de que si las mujeres participaran en la economía en la misma proporción que los hombres, “el PBI mundial aumentaría al menos un 25 por ciento”.
La vicepresidenta consideró que la Argentina “ha hecho enormes avances para equiparar” la participación política de la mujer, pero que “la realidad de la economía” es que “la brecha” todavía es grande. “Todavía hay un 27 por ciento de brecha salarial y un 25 por ciento de brecha en la participación”, sostuvo. “La mujer argentina “está preparada para dar mucho más. Está formada, dispuesta, es valiente, trabajadora”, agregó.
Tras enredarse con “atributos de lo femenino” y “atributos de lo masculino”, una “tendencia a masculinizarse”, la “complementariedad entre hombre y mujer” y la "subrepresentación de mujeres" en el mundo, Michetti pidió que “mujeres inviertan en mujeres”, instó a “reducir la carga del trabajo no remunerado” e insistió en “desarrollar políticas desde una perspectiva de género”.
Finalmente, la vicepresidenta pidió encarar la equidad de género “no como una pelea, una lucha, una controversia entre femenino y masculino”, sino “en términos de ganancia de todos”. A las 15.27, la vicepresidenta concluyó su discurso con un pedido: “Sean promotores y agentes de cambios; trae muchos más beneficios que contrariedades".
"Mala distribución de poder"
Poco después de que la vicepresidenta dejara el escenario, ocho oradores se acomodaron rápidamente para debatir sobre “las principales prioridades para asegurar una agenda de comercio inclusiva, con énfasis en la igualdad de oportunidades y acceso” para mujeres emprendedoras. Francois-Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional de Canadá; Ann Linde, ministra de Asuntos de la Unión Europea y Comercio de Suecia; Kamina Johnson Smith, ministra de Asuntos Exteriores y Comercio de Jamaica; José Acosta, presidente de Asuntos Públicos y Operaciones para América Latina de UPS; Susana Balbo, chair de Women 20 Argentina; Laura Albornoz Pollman, directora de la Corporación del Cobre (Codelco); Naushad Forbes, copresidente de Forbes Marshall Private Limited; y Arancha González, directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, hablaron sobre “ideas ricas y concretas” para “pasar de la discusión a la acción”.
Champagne, en sintonía con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comenzó su intervención con una frase corta y simple: “Estamos en 2017”. Zanjó así su respuesta de por qué habría que incorporar a las mujeres a la economía. Linde despertó interés cuando pidió políticas públicas feministas y un enfoque feminista. La única que generó aplausos en el público fue la chilena Albornoz. “He tomado como práctica no ir a paneles donde son todos hombres”, dijo, y concluyó así sus palabras sobre “la mala distribución de poder” y sobre su apoyo a las cuotas y otras medidas de acción afirmativa. González, moderadora del panel, resumió que lo que hay que cambiar es “la distribución de poder” y consideró: “Va a costar, pero hay que ser más incisivas e incisivos”.
La iniciativa
SheTrades es una iniciativa del Centro de Comercio Internacional que busca “concientizar a todos los actores públicos y privados” sobre “la importancia de conectar a la mujer a la economía global”. Con un programa de acción de siete puntos y una plataforma online de acceso gratuito, su objetivo es que un millón de mujeres estén “conectadas e integradas” a la economía en 2020. Su capítulo argentino, SheTrades Argentina (Mujeres Exportadoras), fue lanzado oficialmente tras el discurso de Michetti.
"SheTrades tiene un año. Buscamos concientizar a todos los actores públicos y privados sobre la importancia de conectar a la mujer a la economía. La meta de un millón de mujeres a la economía de acá a 2020 es modesta, se puede cumplir", dijo González, directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional. También admitió que está "fascinada" por la amplitud del movimiento, que tiene capítulos nacionales en 30 países.
Helena Estrada, del Ministerio de Producción de la Nación; Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, e Inés Berton, fundadora de Tealosophy, fueron los encargados de sintetizar cómo y por qué se decidió implementar SheTrades en la Argentina. "No estamos bien en equidad de género en lo económico. La brecha salarial es en promedio del 27 por ciento y la brecha de participación en la economía es del 25 por ciento", soltó Estrada.
Tripodi contó que la Agencia Argentina de Inversiones, que tiene menos de dos años, detectó "muy pocas mujeres y muy poca información sobre cuántas mujeres había" involucradas en el comercio internacional. "Arancha [González] nos contó de SheTrades y así nació Mujeres Exportadoras, que ayuda a empresas de mujeres a ser participes del comercio internacional" sostuvo.
Berton, quien fue emprendedora en 2003 con su empresa de té, rememoró que el comienzo fue una "experiencia muy compleja" y concluyó: “Ojalá esto [SheTrades] hubiese existido por aquel entonces”.