Siemens se convirtió en el único dueño de Itron

Compró el 40% que poseía el grupo Macri en $ 20 millones
Alfredo Sainz
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31 de mayo de 2003  

La compañía alemana Siemens suscribió ayer la compra del 40% que tenía el grupo Macri en Siemens Itron y de esta manera pasó a controlar la totalidad del paquete accionario de la empresa de tecnología. La operación se concretó en $ 20 millones, una cifra sensiblemente inferior a los 150 millones de dólares que habían desembolsado los alemanes hace cuatro años para hacerse con el control del 60% de Itron.

En Siemens dijeron que la política del grupo es tener el control de 100% de todas las empresas en las que son accionistas, sin tener socios minoritarios. Sin embargo, subrayaron que la decisión de incrementar su exposición en la Argentina con nuevas inversiones en este momento también se debe a las mejores perspectivas que ofrece el mercado local en los últimos meses.

"Lo peor de la crisis ya pasó y estamos sintiendo los primeros signos de la reactivación en todas las empresas del grupo. Incluso, en los primeros meses del año superamos las proyecciones que nos habíamos trazado en 2002", señaló Matthias Kleinhempel, vicepresidente ejecutivo y director general de Siemens Argentina.

Itron fue fundada hace veinte años por el grupo Macri, que en mayo de 1999 sumó como socio estratégico al consorcio alemán Siemens.

La decisión del holding comandado por Franco Macri de salirse del negocio ya había sido anunciada en noviembre de 2001 y desde el primer momento Siemens tenía en su favor la posibilidad de ejercer una opción de compra. Sin embargo, después de la devaluación, los alemanes habían decidido congelar todas sus inversiones en el país, al menos hasta ahora.

"Para Siemens ahora se abre la posibilidad de crecer con el negocio de los servicios de soluciones informáticas, tanto en la Argentina como en Brasil, que representa el 50% del mercado tecnológico de América latina", manifestó Kleinhempel.

En la empresa subrayaron que su intención es atender desde la Argentina los negocios de Brasil y de otras países de la región. "Nuestra empresa tiene un modelo de negocios exitoso y altamente competitivo, que queremos replicar en el Mercosur y en toda América latina. De hecho ya estamos delineando negocios no sólo en Brasil, sino también en Chile, El Salvador, Cuba y Colombia", expresó Gustavo Fababella, director general de Siemens Itron.

Enfoque Pyme

Más allá de los planes de expansión regional que tiene la empresa, el objetivo de Siemens Itron es terminar el año con un incremento cercano al 20% en los ingresos en el mercado regional.

La empresa terminó 2002 con una facturación de $ 77,2 millones y su objetivo para este año es alcanzar los $ 90 millones, apuntando principalmente a las pequeñas y medianas empresas. "Queremos reducir los riesgos que significan los grandes contratos y por eso ahora vamos a dar prioridad a los proyectos chicos y medianos que tengan un fuerte componente local", manifestó Kleinhempel.

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