Industrias. Las fábricas siguen "a media máquina" pese a la apertura

Los productos del tabaco observan en junio un nivel de utilizacio´n de la capacidad instalada de 97,1%.
Los productos del tabaco observan en junio un nivel de utilizacio´n de la capacidad instalada de 97,1%.
María Filgueira
(0)
14 de agosto de 2020  • 11:20

En junio pasado el uso de la capacidad instalada de la industria aumentó con respecto a mayo, pero registró un promedio de 53,3% entre todos los sectores, de acuerdo con el último informe del Indec. Aún así, sigue siendo menor a 2019, por lo que la activación de la economía aún está en recuperación. Algunos sectores aumentaron trabajo este último mes más que otros. Para los economistas consultados, el crecimiento de la capacidad era de esperar, ya que los sectores tuvieron diferentes restricciones a lo largo de la cuarentena obligatoria.

"Reapuntan en un mes, pero están por debajo de lo que producían el año pasado -explicó Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores-. Se da un aumento porque se empezó a flexibilizar la cuarentena y muchos sectores comienzan a volver a producir".

Por su parte, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, aseguró que estos resultados eran esperables y las producciones seguirán aumentando en los próximos meses. "El ritmo de mejora se va desacelerando, estaríamos llegando a un nivel de productividad promedio que va a mejorar cuando se reabra más", dijo.

El economista remarcó la diferencia entre sectores que nunca dejaron de producir, los que tardaron en reactivar su producción y a los que todavía les falta recuperarse, como por ejemplo todas las actividades relacionadas con la recreación y el turismo.

"En abril se concentraron las restricciones, hubo una cuarentena más dura y vimos el piso de la productividad, ya que varios sectores de la economía cerraron sus puertas", explicó Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo. El economista aseguró que el aumento de la capacidad instalada de la industria que se está dando es por la flexibilización de la cuarentena.

Debido a la inactividad de abril y principios de mayo, los productos del tabaco mostraron un aumento exponencial del uso de su capacidad en junio. Llegó a un 97,1%. "El sector está recomponiendo el stock perdido", explicó Kalos. Según el economista estos niveles de producción no se van a sostener.

"No está aumentando la demanda, sino que deben reponer todo lo que no se produjo estos meses", aseguró Andrés Borenstein, economista de Econviews. El informe del Indec aclara que muchas empresas "incrementaron los turnos de producción" y "operaron con una utilización máxima de sus instalaciones".

Los productos minerales no metálicos, productos de textiles y la industria automotriz lograron un aumento en su capacidad productiva en junio. Los aumentos fueron de 23, 20 y 17 puntos porcentuales respectivamente.

En el caso de la industria automotriz se registra en junio un nivel de utilizacio´n de la capacidad productiva de 23,0%.
En el caso de la industria automotriz se registra en junio un nivel de utilizacio´n de la capacidad productiva de 23,0%. Fuente: Archivo

La industria metalmecánica (excepto automotores), la metálica, productos de caucho y plástico y refinación de petróleo tuvieron un crecimiento que ronda entre 9 y 11 puntos porcentuales. La industria de alimentos y bebidas creció solo un 3 punto porcentual con respecto al mes anterior. Este último valor se debe a que sus producciones no fueron detenidas durante la cuarentena obligatoria.

Niveles esperados

" Cuando hablamos de volver a los niveles de marzo estamos hablando a niveles de dos años de recesión ", explicó Kalos. El economista habló sobre uno de los desafíos que Fernández tuvo apenas asumió: el del crecimiento de la economía. Consideró que a ese problema ahora se suman los efectos de la pandemia.

"Hay que recomponer al menos la producción perdida. Las consecuencias de la pandemia se van a ver por mucho tiempo en el empleo, la pobreza, los salarios y en la distribución de ingresos", explicó y aseguró que estar recuperando los niveles de producción y capacidad de la industria no significa recuperar todas las variables.

"Hay que ver ahora cuál es la agenda para el crecimiento y las políticas públicas para tener un camino de crecimiento y desarrollo sustentable -dijo-. No podemos ver esto como una recuperación sino que es la reactivación de algunos sectores. Faltan muchos más".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.