Sigue el conflicto en Aerolíneas: hay miles de pasajeros varados

Fuente: DyN - Crédito: Pablo Aharonian
Aeronáuticos reclaman que desde septiembre de 2015 no se les ajusta el salario; la medida se levantará al mediodía
(0)
16 de septiembre de 2016  • 08:33

Luego de más de 12 horas de paro total de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, unos 20.000 pasajeros ya fueron afectados por la medida. Muchos de ellos debieron pasar la noche en las terminales aéreas de Ezeiza y Aeroparque. Los trabajadores, en tanto, insisten con que la empresa los "empujó al conflicto". Denuncian que sus sueldos no son ajustados desde hace un año.

"Si no encontramos soluciones, en algún momento esto o va a escalar", advirtió esta mañana Pablo Biro, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). "Esperemos que alguien entre en razones", agregó.

Según el gremialista, el conflicto se basa en que los sueldos de los trabajadores aeronáuticos no fueron ajustados en el último año. "Mientras otros gremios están pidiendo la reapertura de las paritarias, sobre lo que ajustaron este año, a nosotros nos tienen los sueldos congelados desde septiembre de 2015", dijo Biro en diálogo con La Once Diez.

"El ministro de Economía dijo que hay un 45% de inflación interanual. Aerolineas está ofreciendo un 30% escalonado, empezando en febrero del año que viene", se quejó el líder de APLA. "Nos están empujando al conflicto", remarcó.

Por su parte, fuentes oficiales explicaron a LA NACION que el sueldo promedio de un piloto de Aerolíneas Argentinas ronda los $250.000 y que ya están en marcha las negociaciones paritarias, que el año pasado se acordaron también en septiembre.

Mientras tanto, unos 20.000 usuarios continuaban afectados por el paro que comenzó ayer a las 20 y que terminará hoy cerca del mediodía.

Miles de pasajeros fueron afectados por el paro
Miles de pasajeros fueron afectados por el paro

Consultá el estado de los vuelos a través del servicio exclusivo de LA NACION.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.