Sigue estancada la creación de puestos de trabajo en blanco

Fuente: Archivo
En mayo, se produjo una merma interanual de 217.100 empleos registrados; la variación mensual es casi nula
Paula Urien
(0)
26 de julio de 2019  

Las dificultades de un año electoral, que inmovilizan las decisiones importantes de las empresas y paralizan la actividad legislativa, sumadas a que el empleo tarda en reaccionar ante algunos indicios de mejora en la economía, llevan a cifras en el mercado laboral que están lejos de las deseadas.

Los datos oficiales de abril de este año, presentados por Belén Rubio, directora nacional de Análisis y Estadísticas Productivas, habían mostrado una leve mejoría del empleo o una caída menor en valores interanuales. Pero en mayo, según los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), hubo 12,08 millones de empleados en blanco, 217.100 trabajadores menos que en el mismo mes de 2018 (-1,8%). Esta cifra había sido de 203.900 en abril también en su comparación interanual.

Tomando los datos del sector privado, en mayo hubo 8,54 millones de empleos registrados, que son 184.100 menos que en mayo de 2018 (-2,1%). Y los empleos más difíciles de lograr, los asalariados registrados privados, se redujeron en 168.700 puestos (-2,7%), lo que dejó un total de 6.082.360 empleados en este sector, que está estancado desde 2012. También hubo una caída en la cantidad de monotributistas, con 29.900 menos que hace un año (-1,8%).

"El total de trabajadores registrados continúa estable en lo que va de 2019. En línea con el comportamiento de la economía en los primeros cinco meses del año, la cantidad de trabajadores registrados se mantuvo prácticamente constante en mayo, con una variación de -0,07% sin estacionalidad con respecto a abril (8100 trabajadores menos)", dicen en la Secretaría de Trabajo. Se refieren a la comparación intermensual. El sector público, por su parte, continúa incorporando personal, con 26.200 personas más que hace un año (+0,8%), "sobre todo a través de los municipios", recalcan fuentes oficiales. El total de empleados era de 3.180.300.

Hubo un aumento de 16.100 personas que trabajan en casas particulares (+3,3%), una tendencia que se viene dando en los últimos tres años. El trabajo doméstico tiene un régimen especial de blanqueo, con menores costos laborales no salariales.

"La campaña agrícola sigue dando señales positivas, con una aceleración del crecimiento [del empleo] en mayo. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura aumentó 2,8% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior. Hubo un aumento interanual de 8900 puestos (+2,8%) para un sector que cuenta con 327.400 trabajadores.

La mayor tracción, destacan en el Gobierno, se da en ganadería; Vaca Muerta; transporte aéreo; informática; economía del conocimiento; explotación de minas y canteras; electricidad gas y agua, y enseñanza. Por su parte, comercio y reparaciones, que tiene la mayor cantidad de empleos registrados, 1.212.300, tuvo una merma de 50.000 puestos en su comparación interanual (4,3%); las industrias manufactureras, el segundo en cantidad de trabajadores, 1.109.300, perdieron 67.100 puestos (-5,7%).

En materia de ingresos, el salario nominal promedio tuvo un incremento del 43,3% frente a mayo de 2018 y llegó a una mediana de $33.395. Sin embargo, en mayo de 2019 la caída del salario real estimada fue del 9,1% en un año.

"El salario real está en los niveles de octubre. Si cae la inflación, impactará en el poder adquisitivo", afirmó Bernardo Díaz de Astarloa, subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo. Se espera para agosto una nueva reunión del Consejo del Salario cuya decisión impactará en alrededor de 1,9 millones de personas que ganan el mínimo, hoy en $12.500.

En cuanto a expectativas empresarias, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de junio, el 5,2% de las empresas esperan aumentar su dotación en los próximos tres meses; el 4% la va a disminuir, y el 90,8% no prevé cambios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.