Sigue la primavera de la deuda

Otra jornada positiva para bonos; Merval en baja, tras avanzar 3% en el día
Javier Blanco
(0)
28 de mayo de 2009  

¿Cómo explicar a un lector inadvertido que los bonos de la deuda argentina suben y la tasa de riesgo país baja justo ahora que los números fiscales (en definitiva, los ingresos que garantizan su repago) flaquean?

El dilema volvió a presentarse ayer, luego de que los bonos quedaran al margen de la fuerte toma de utilidades que, entre las acciones, hizo esfumar en pocas horas la ganancia del 3% que venía mostrando el índice Merval de la Bolsa porteña en la jornada, lo que sucedió cuando el reaparecido fantasma de la quiebra de GM esparció pesimismo desde Wall Street al resto de los mercados bursátiles mundiales en operaciones.

La razón hay que buscarla en el elevado nivel de depreciación que estos títulos tenían y su desarbitraje respecto de los títulos emitidos por otros países emergentes o casi fronterizos, que es como, en realidad, ya se considera a la Argentina en el mercado mundial de deuda.

Pero también es consecuencia del impacto que las últimas medidas del Gobierno tuvieron sobre las expectativas de los inversores, que, ganados por una previsible y alta desconfianza, no habían reparado en que la capacidad de repago del actual stock total de la deuda reconocida mejoró con la estatización de las AFJP, la "quita" de hecho que la subestimación de la inflación generó en la deuda en pesos indexados, el canje de préstamos garantizados y las recompras oficiales.

Claro que sacar esa cuenta es difícil. Después de todo, en parte de los beneficios que logró mediante esas artimañas hay que buscar las causas de la recesión que hoy socializó las pérdidas entre todos los ciudadanos y con mayor costo entre los que menos instrumentos tienen para defenderse (aunque el Gobierno insista en no reconocerlo), que son los que no tienen capacidad de ahorro.

Pero también lo es que algunos inversores (muchos de ellos externos) ahora comprobaron que bonos que rinden 40 o 50% al año, en un escenario de default que ahora aprecian como improbable, son tentadores.

Ayer la encuesta de riesgo de emergentes de Barclays Plc. mostró que los inversores consideran a los bonos de Brasil "atestados", por lo que pasan a ser atractivos los de la Argentina. "Pocos esperan que la Argentina declare la moratoria el año próximo sobre cualquier tipo de deuda, lo cual coincide con nuestra evaluación", escribieron los analistas Joe Kogan y Rogerio Oliveira en un informe.

Detrás de este tipo de comentarios, que se repitieron últimamente, hay que buscar las razones de la mejora del 2,2% promedio que detectó el índice-MAE en una rueda de crecientes negocios con estos instrumentos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.