Siguen en alza las ventas en los supermercados

Subieron un 9,5 por ciento respecto de marzo del año pasado
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29 de abril de 2004  

El consumo sigue dando señales positivas al Gobierno. Las ventas en los supermercados continuaron en marzo con una tendencia creciente en la comparación interanual, tuvieron una leve caída con relación a febrero último. La actividad de los shoppings, en cambio, alcanzó el ritmo que tenía durante los primeros meses de 2001, antes de que entrara en franco descenso por la crisis económica posterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que las ventas en los supermercados registraron en marzo una suba del 9,5 por ciento con respecto a igual mes de 2003. Esta mejora representa el octavo aumento consecutivo en la comparación interanual, aunque el nivel actual de ventas todavía está por debajo del nivel de abril de 2001 (alcanza al 80 por ciento de entonces).

En tanto, si se cotejan los resultados de marzo con los de febrero se observa una caída del 0,8 por ciento en las ventas. En opinión de Salvador López Cano, director de marketing de la consultora ACNielsen, el dato no debe leerse como una desaceleración del consumo. "A medida que va recomponiendo sus ingresos, la clase media está volviendo a comprar en los supermercados, hábito que había dejado con el estallido de la crisis. De todos modos, eso no significa que está dejando de ir al almacén, sino que sigue comprando allí, pero suma algunas compras en el súper", explicó.

Este retorno se produjo de la mano de los aumentos salariales que se otorgaron casi con exclusividad en el sector privado. López Cano destacó que las ventas en los almacenes de barrio siguen teniendo una participación importante en el consumo total, en comparación con los súper. "La clase de más bajos recursos sigue yendo al almacén, y estos comercios, lejos de disminuir su participación, la están aumentando en el total de ventas", subrayó a LA NACION.

La facturación en los supermercados alcanzó en marzo los 1442 millones de pesos, un 0,7% más respecto del mismo mes de 2003 y un 3,2% más que en febrero último.

Consumo turista

Para los shoppings, en cambio, la situación se mantuvo estable. Después de la brusca caída registrada en febrero, las ventas subieron un 2,3 por ciento con relación al mes anterior y un 22,4 por ciento en comparación con marzo de 2003, informó el Indec.

Los centros comerciales siguen con viento en popa gracias al caudal de ventas ocasionado por el flujo turístico, que no aminora a pesar del fin de la temporada estival.

Las ventas totales en los shoppings a precios corrientes sumaron en marzo 204,9 millones de pesos, lo que representó una suba del 16,2 por ciento con respecto a febrero último, y un 22,2 por ciento más que lo facturado en marzo del año pasado. Con estos números, las ventas del primer trimestre aumentaron un 34,3 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

El relevamiento, que se hace todos los meses en 28 centros de compras ubicados en la ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, demostró que los rubros que registraron un mayor crecimiento interanual fueron la industria textil y los aparatos eléctricos.

El Indec también releva la ocupación de los locales, y si bien los datos de marzo aún no están procesados -lo anunciado ayer fue un anticipo- en febrero la situación era de alta ocupación, según los datos que surgen de las planillas oficiales.

En los 28 centros funcionan 2264 locales, de los cuales 2107 están en actividad y 217 permanecen cerrados. De estos locales que no están ocupados, el 91 por ciento está disponible para alquilar. El rubro que tiene la mayor cantidad de locales es el de indumentaria, calzado y marroquinería (48,6 por ciento), seguido por patios de comidas, alimentos y quioscos (16,5 por ciento).

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