Siguen las intimidaciones a productores en el campo

Rompieron silos bolsa a quienes no trabajan con camioneros locales
Fernando Bertello
(0)
4 de octubre de 2010  

Rotura de válvulas de las gomas de camiones de otras localidades, apertura de puertas para provocar el derrame del cereal, clavos miguelitos en caminos transitados, un incendio supuestamente intencional que afectó el alambrado de un campo y ataques a silos bolsa. Todo eso viene pasando en Azul desde hace un tiempo, pero los hechos se agravaron en las últimas semanas.

Como ya sucedió en otras localidades, como Bragado y en el partido de General Pinto, una serie de ataques afectaron aquí a productores que suelen recurrir, para el traslado de los granos, a camiones de otras ciudades. Incluso, los hechos se dieron con transportistas que usan unidades de otras localidades cercanas. Para recordar, en Bragado el conflicto también se dio con productores rurales que tienen camiones propios.

"Cuando estamos en cosecha, normalmente usamos transporte de Azul y, como no alcanzan, trabajamos con transportistas de otras zonas donde terminó la cosecha", explicó Rodolfo Premoli, presidente de la Sociedad Rural de Azul, en declaraciones a La h ora del campo, de Radio Continental. En rigor, el nudo del conflicto pasa por el uso de fletes de otras localidades.

En diálogo con LA NACION, Premoli aportó más datos. Dijo: "Hay algunos sectores del transporte [local] que quieren que se trabaje con el transporte de Azul [la totalidad de la cosecha]".

Aunque evitó echar culpas, dejó trascender que los distintos episodios estarían vinculados al conflicto por los camiones que ingresan desde otras zonas a esta localidad. "No acusamos; creemos que es por ese motivo", comentó.

Santiago Tellería, vicepresidente de la Sociedad Rural de Azul, contó que hubo productores que fueron "invitados" por transportistas a trabajar con ellos. Casualmente, esos pedidos ocurrieron antes de los hechos.

De todos modos, Tellería también prefirió no acusar a nadie en particular. "Como no tenemos pruebas, no acusamos a nadie; son suposiciones", dijo.

Con los dueños

Al parecer, el conflicto es con dueños de los camiones, pero no con el sindicato de los choferes. "El sindicato no tiene nada que ver", sostuvo Premoli.

En Azul, se hicieron entre 14 y 18 denuncias relacionadas con distintas intimidaciones y amenazas. Además, el viernes pasado, en la Sociedad Rural local se reunieron casi 100 productores para abordar este tema. De allí surgió un reclamo, plasmado en una solicitada, para que "la Justicia, el Poder Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante actúen". En este sentido, Premoli afirmó: "Si no hay solución, el conflicto se va a agravar".

Los productores también apuntan a que mediante la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), a la que está adherida la entidad, el tema se trate en el marco de la Mesa Provincial de Seguridad.

"No hay un accionar de la Justicia que determine un final a esto", se quejó Tellería. En tanto, Premoli pidió que la Justicia trabajara con "mayor celeridad".

Un productor de Azul que pidió reserva de su identidad ("No pongas mi nombre, esto es muy pesado", dijo) contó a LA NACION que entre el miércoles y el jueves de la semana pasada le rompieron dos bolsones de plástico que almacenaban trigo. "Considero que esto está relacionado con otras intimidaciones; es por un transporte de granos. No quieren que entren camiones que no son de Azul. Yo uso camiones de Azul y de afuera [por los equipos de otras ciudades]", indicó.

El ataque a silos bolsa que sufrió también habría sido padecido en los últimos dos meses al menos por otros cuatro productores. Varios casos estarían vinculados con pedidos para que se usaran transportes exclusivamente de Azul. Además de los ataques a silos bolsa, la apertura de puertas de camiones y hasta un incendio que afectó a un campo, comenzaron a darse hechos con miguelitos. "Ahora han comenzado a poner clavos miguelito en los accesos a los caminos", concluyó Tellería.

18

Denuncias

Se presentaron en Azul por intimidaciones, amenazas y hechos vinculados con el transporte de granos.

2

Silos bolsa

Le rompieron a un productor la semana pasada; otros productores habrían sufrido hechos similares

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.