Sin aumento a los estatales

Sólo se analiza incrementar las jubilaciones mínimas
(0)
23 de abril de 2004  

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, reiteró ayer que un posible aumento de las jubilaciones mínimas "es una tema en estudio" en el Gobierno, y desestimó la posibilidad de un incremento de los salarios de los empleados públicos en el corto plazo.

En declaraciones a Radio Nacional desde Washington (donde asiste a la asamblea del FMI y el Banco Mundial), el ministro dijo que, pese al abultado superávit fiscal que está consiguiendo el Gobierno (casi 4000 millones de pesos en el primer trimestre del año, más de 2800 millones de pesos por encima de la meta pactada con el FMI), "no habría recursos" para aumentar los sueldos estatales y mantener el incremento en el largo plazo.

En este sentido, afirmó que un eventual aumento "sería engañar a todos, a los empleados públicos y al resto de los argentinos, porque si se da lo que no se tiene, se termina entregando dinero sin valor".

Las dudas dentro del Gobierno sobre un eventual aumento salarial a los estatales motivaron que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, decidiera suspender ayer la reunión que había pautado con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para discutir el tema.

Un vocero de la Jefatura de Gabinete dijo que la reunión se suspendió porque "primero el Gobierno quiere elaborar una propuesta de reordenamiento del empleo en el sector público, renegociando los escalafones", y que después sí se otorgaría el aumento de 250 pesos reclamado por los gremios.

Esta propuesta estaría lista la semana próxima "y entonces podríamos reunirnos", adelantó el vocero. "Además, no nos dejaremos presionar por las amenazas de paro", desafió.

El secretario general de ATE, Pablo Michelli, dijo que el gremio ratificó el paro y movilización convocado para el miércoles próximo, en reclamo de una mejora salarial.

No bajan retenciones

Lavagna también descartó que el incremento del superávit fiscal en el primer trimestre vaya a aprovecharse para reducir las retenciones a la exportaciones.

"Por el momento no se piensa en ninguna baja", señaló el ministro de Economía, y explicó que tal decisión se debe a que la rentabilidad del sector agropecuario "está en un gran nivel", a tal punto que "los precios de los campos están en los niveles del mejor momento de la convertibilidad".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.