Sin entusiasmo en los mercados financieros

La Bolsa cayó ayer 2,33%; mientras, no cede el riesgo país
Javier Blanco
(0)
24 de octubre de 2000  

Ya sea porque el mercado no logró digerirlos aún o porque en realidad duda de sus resultados, lo cierto es que ayer el anuncio de un nuevo paquete de medidas económicas no logró entusiasmar a los inversores.

El mercado de acciones, en línea con el retroceso que sufrieron otras plazas financieras de la región, acentuó ayer su tónica bajista y el riesgo país se mantuvo por encima de los 800 puntos básicos, aunque en los bonos argentinos se anotó una muy tenue recuperación al cierre de la jornada.

El índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 2,33% (acumula una baja de casi el 13% en el mes) durante una rueda caracterizada por un bajo volumen de negocios (apenas 18,8 millones de pesos) que, según los analistas, refleja que los operadores entienden que la crisis político-económica entró en tiempo de definiciones.

"Las medidas enunciadas por Machinea no alcanzaron para alentar a los mercados. Se esperaba una postura más audaz y, simplemente, se tendió a mejorar la presión impositiva para incentivar la inversión", destacó Héctor Scasserra, vicepresidente de Mercado Abierto. "La plaza acompañó así la caída de sus pares emergentes. Existió además una fuga hacia los bonos del tesoro norteamericano, que quedaron a precios récords", agregó.

El mal humor licuó la sensación de alivio que llevó una medida del paquete: la exención del impuesto a los bienes personales a los tenedores de acciones de empresas con dirección en la Argentina.

Las bolsas de referencia tampoco dejaron lugar para una mejora. En Madrid, el IBEX cayó 1,09%, mientras que en Wall Street el índice tecnológico Nasdaq cedió el 0,41%. En cambio, en Nueva York el Dow Jones ganó el 0,44 por ciento.

"Esas medidas no cambian la estructura de corto plazo ni modifican las cosas de acá a fin de año", indicó Agustín Galvalisi, gerente de Inversiones de Société Générale.

El balance de la rueda arrojó sólo 11 alzas, lideradas por Central Puerto (6,66%). La Bolsa suspendió transitoriamente la cotización de esta compañía. Esta decisión obedeció a versiones en torno de un acuerdo para la adquisición del control de la sociedad.

Algo similar sucedió con Celulosa Argentina, debido a la transferencia del paquete mayoritario de acciones de la sociedad. En un comunicado, la empresa comentó que Fanapel Investment comprará el 82,07% de las acciones ordinarias, el 2,45% de las ordinarias con derecho a cinco votos y el 85,6% de las preferidas. La parte vendedora de la operación es Corporación Inversora de Capitales (del Citigroup).

Las bajas totalizaron 30 papeles. Las más acentuadas fueron las de Telecom (5,86%), Siderar (4,89) y Siderca (4,22), pese a que la actividad siderúrgica sigue reportando un buen nivel de resultados.

Mientras tanto, los ADR argentinos en Wall Street absorbieron un descenso promedio del 2,44%, sin que se registraran subas.

Las negociaciones de títulos públicos estuvieron flojas. "Es que la ley de emergencia económica permite al Gobierno emitir nueva deuda para sanear pasivos flotantes. Esto atenta contra los vigentes", afirmó un operador de la City.

Con el nivel de cotizaciones de ayer, el riesgo soberano (la sobretasa que pagan los títulos públicos respecto de bonos similares de EE.UU.) se mantiene en torno de los 810 puntos básicos, el valor más alto de los últimos quince meses.

Tasas en ascenso

El Banco Central (BCRA) resolvió ayer aumentar las tasas de referencia que determinan la vigencia del seguro de garantía para depósitos a plazo fijo a menos de 60 días y para colocaciones en pesos a más de dos meses de plazo. De esta manera, la autoridad monetaria convalidó el incremento que muestran las tasas en el mercado ante el clima de incertidumbre. Para depósitos de 30 a 59 días en pesos, la tasa aumentó de 10 a 10,50%, y en dólares, de 8,50 a 9,25% anual.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.