Emprendedores

Denise Fiscerowicz (27) - María Pilar Pagés (26)
Luján Scarpinelli
(0)
29 de junio de 2014  

Papaya

Producto: Objetos de diseño

Año de inicio: 2013

Inversión inicial: $ 20.000, de ahorros personales y aportes familiares.

Facturación anual: $ 240.000, proyección para este año

Modo de producción: Tercerizada en pequeños talleres, grandes empresas y profesionales freelance.

Lugar de trabajo: Oficina en Palermo.

3 RESPUESTAS

1 -¿Cuánto cuestan los productos? -El pack de dos macetas cuesta $ 60, floreros en cuatro colores, $ 80, y kits de la huerta del chef (cuatro cucharones, macetas, indicadores, semillas y barral). $ 720.

2 -¿Cuál es su alcance? -Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Tuvieron propuestas para llevar productos a países de América latina. Es un objetivo exportar en el corto plazo.

3 -¿Qué pasos darán para crecer? -Aumentar la producción, lo que demandará modificaciones a algunos diseños; lanzar nuevos productos, y ampliar su radio de alcance.

LA IDEA

Objetos frescos, como frutas

"Entre maquetas y dibujos", se conocieron cursando las primeras materias de Diseño Industrial. Y "entre té y medialunas", Denise y Pilar crearon el primer producto de Papaya: un florero de cerámica. En su formación, habían aprendido que existía la posibilidad de crear con baja inversión, y apostaron a eso. Pilar había comenzado a trabajar en lo que llamó "La huerta del chef", un conjunto de pequeñas macetas de hierbas gastronómicas que se convirtió en otro de los productos de Papaya. Sobre el nombre elegido, dice Denise: "Reúne las características que queremos comunicar: un fruto de la naturaleza, de origen americano, propiedades nobles y expresa frescura". Su marca de objetos de diseño intenta constituirse en un punto de contacto entre lo natural y lo urbano, en el hogar, con "cierta carga emotiva".

El secreto

Productos con experiencias

"La diferencia de nuestros productos está en que, además del objeto diseñado, se da lugar a la experiencia. No son productos inertes, cobran sentido y valor cuando se interactúa con ellos, generan experiencias: sembrar tus especias, regar las plantas, colocar una flor", explica Pilar. No sólo apuntan al público particular y a eventos sociales, sino también a empresas y estudios profesionales. El camino de Papaya no fue una línea recta. Hubo aprendizajes que condujeron a cambios y, éstos, a una evolución. "Crecimos en la búsqueda de una identidad, organización interna, clientes, oferta de productos? Y nos queda mucho por evolucionar", dice Denise. El contexto económico generó dificultades, como lograr precios competitivos, y desafíos, como revisar objetivos, y enfocarse en lo más rentable.

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