Contado

(0)
23 de febrero de 2015  

Default sin explicación

La inexplicable actitud del Banco Nación de no pagarles a los bonistas que querían cobrar en Buenos Aires, basados en la ley de "Pago soberano", se extiende cada vez más, a contramano del discurso del gobierno nacional contra el "bloqueo" de los tribunales norteamericanos que impulsa el juez neoyorquino Thomas Griesa. La Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (Adapd), recibió denuncias de algunos de los miembros de la entidad de que, ni siquiera teniendo bonos con ley argentina, habían podido cobrar de la entidad pública del gobierno nacional. La entidad financiera presidida por Juan Forlón sigue sin dar explicaciones al respecto, aunque muchos abogados creen que su actitud se debe a que teme a una posible sanción legal por parte de la justicia norteamericana.

De los dos lados del mostrador

El sindicalista Luis Barrionuevo (foto) ya no sólo representa a los trabajadores gastronómicos. Ahora también es un importante empresario del rubro. Semanas atrás, el gremialista compró los dos restaurantes Osaka en Puerto Madero y Palermo. A los empleados de los locales los sorprendió porque, no bien se hizo cargo, echó a varios trabajadores. En el círculo sindical afirman que los despidos no obedecieron a una pretensión de bajar costos, sino al hallazgo de estafas en las invitaciones para clientes VIP. Con la depuración, los locales -que ahora regentea su hijo- habrían mejorado significativamente sus cuentas, según explicaron fuentes gremiales.

Un sciolista por el campo

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez (foto), busca mantener una buena relación con los productores y atender sus reclamos por más que excedan su área de influencia. Es su forma de sumar porotos desde la provincia. Esta vez hizo gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación porque los productores no podían cargar formularios para declarar la última cosecha de trigo en una página de Internet oficial de la Ucesci, el organismo que reemplazó a la ex Oncca. El funcionario del gobernador Daniel Scioli logró con sus gestiones, según trascendió, que se aplicara una prórroga en los plazos para cargar esos formularios, que debía finalizar hoy.

La simulación que mete miedo

Un escalofrío es el que provocó en la City porteña y las empresas una simulación cambiaria que hizo una consultora y que circuló profusamente en los últimos días. Según el estudio privado, si el Gobierno actual o futuro pretende recuperar el máximo de competitividad alcanzado en 2013, el tipo de cambio nominal a fin de 2015 o en el comienzo del siguiente año debería ubicarse en la friolera de $ 21,5 por dólar. "Es sólo una simulación considerando la inflación local, la revalorización mundial del dólar y el impacto que eso tendría en el resto de las monedas de los países con que más comerciamos", decía la nota aclaratoria al margen, que de todos modos no fue suficiente para tranquilizar.

Sin problemas de empleo

La novia del viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, Cynthia de Paz, dejó su cargo de subsecretaria de Programación Económica luego de problemas con el resto del personal del área y por sentirse "desbordada" debido a sus responsabilidades, según admitió ella misma. El refugio que encontró la joven fue el cargo de economista jefe del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), comandado por Federico Pastrana, otro soldado de Álvarez Agis en la administración nacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.