Cómo es el portafolio de Gustavo Ber

Gustavo Ber
Gustavo Ber
(0)
17 de marzo de 2019  

Gustavo Ber

Economista del Estudio Ber

Un mundo de desafíos

Un Wall Street aún cerca de los máximos enmascara los numerosos desafíos globales, que han acentuado la cautela y la volatilidad en los últimos tiempos. Se destaca el riesgo de transitar hacia una etapa de desaceleración económica mundial, lo cual lleva a políticas monetarias más laxas por parte de los principales bancos centrales. Entre otros escollos que preocupan están las negociaciones comerciales entre los EE.UU. y China, el Brexit y las múltiples tensiones geopolíticas, todos con efectos en la evolución del dólar a nivel mundial y con correlato inmediato en los países emergentes.

La incertidumbre local

El desafiante clima externo se combina con una alta incertidumbre electoral, dentro de un calendario que mantendrá atentos a los operadores, que estarán -al ritmo de las encuestas- buscando anticipar el escenario. Además, el ambiente está marcado por las duras políticas fiscales y monetarias, y recesión e inflación altas. Ello no contribuye a reactivar el interés, más allá de que se apunta a recuperar el acceso al crédito exterior voluntario tras el financiamiento del FMI. Lo más inmediato pasa por la pulseada "tasa versus dólar". Se reconoce que un proceso de mayor dolarización podría estar en marcha, aun cuando desde el Banco Central se promovieron fuertes subas en la tasa para evitar sobresaltos cambiarios.

Monitoreo y selectividad

Los inversores no deberían abandonar los posicionamientos defensivos, hasta que el panorama permita adoptar decisiones con claridad. La meta a privilegiar es preservar el capital. En cuanto a los títulos públicos en dólares, habría que focalizarse en los más cortos (LETE hasta 120 días y bono dual 2019) y llevar el 30% de la cartera allí. Además, contar con mayor concentración en bonos corporativos de sólida calidad (40% en bonos como Pan American 2021, Arcor 2023, Tecpetrol 2022, YPF 2021 y Arcos Dorados 2023). Y mantener un alto nivel de liquidez en dólares (30%), por posibles oportunidades.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.