Velocidad, ida y vuelta con usuarios y más colaboración

La era de adopción acelerada de tecnologías trajo nuevas maneras de establecer vínculos
Lucila Lopardo
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2 de junio de 2019  

Los participantes de la mesa de la quinta jornada del ciclo Management 2020 se enfrentaron a diversas preguntas y propuestas durante el encuentro. Así, en esta edición, el interrogante disruptivo llegó de la mano de Rosario Altgelt, gerente general de Latam Airlines Argentina. "El impacto de la tecnología en la manera en que trabajamos es enorme, nos da flexibilidad y también nos hace replantear un montón de roles que estamos acostumbrados a cumplir", reflexionó la ejecutiva. Y preguntó sobre el impacto que para cada uno de los integrantes de la mesa tiene la llegada de la tecnología en las organizaciones y también en la vida personal.

Gabriel López, presidente de Ford Grupo Sur, Ford Sudamérica, explicó que, por un lado, la tecnología habilita la conexión 24/7 (es decir, las 24 horas de cada uno de los 7 días de la semana). A la vez, evaluó como una gran ventaja "la posibilidad de trabajar a distancia".

Henry Seeber, presidente y gerente general de American Express Argentina, coincidió con la mirada de López, pero agregó que "es fundamental, desde el liderazgo, predicar con el ejemplo".

"Cualquiera puede trabajar hoy desde cualquier lado; eso es una realidad. Para nosotros es obligatorio trabajar fuera de la oficina una vez por semana, lo motivamos y yo lo hago también", contó. Y agregó que esa acción lo habilita a crear una relación de lealtad y flexibilidad con sus colaboradores, en particular con las nuevas generaciones.

Federico Rava, presidente de Telefónica Argentina, habló del cambio de cultura que despierta la implementación de tecnologías. "Es central cambiar la cultura para adquirir agilidad. Hoy, toda cosa que no hagamos en tiempo real está mal hecha; es fácil decirlo, pero es complejo implementarlo en una organización que no nació de ese modo".

Para Axel Labourt, presidente de la Región Cono Sur de Corteva Agriscience, "la era posdigital impone el desafío de abrir puertas". "Históricamente tenías tiempo para desarrollar productos y soluciones en casa, pero hoy la demanda vuelve rápido y la expectativa de esa demanda es tener una respuesta ahora", reflexionó, y sostuvo que es importante para las empresas abrirse al resto del ecosistema para trabajar estas nuevas dinámicas de manera colaborativa.

"Tenemos que trabajar más en colaboración con empresas e individuos que nos pueden ayudar a ver esa propuesta más rápida", afirmó.

La inmediatez y la velocidad que vinieron con la tecnología modificaron por completo la forma en que empresas, marcas e instituciones se comunican. "La tecnología hoy permite el ida y vuelta. Antes, las organizaciones emitían un mensaje y no había vuelta; ahora, sí. Y tienen que acostumbrarse", destacó Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina. Agregó que hoy el mensaje pierde protagonismo por sobre el tipo de relación que se tenga. "En el siglo XX era el qué se dice, ahora es qué relación vamos a establecer, y esto tiene que ver con las emociones, con el factor humano, y no es casual que las compañías hablen de propósito, experiencia y cultura", sostuvo.

De esta manera, los avances tecnológicos plantean un nuevo estándar que, lejos de dejar al hombre en un segundo plano, lo pone en el centro, como protagonista. "La pregunta de hoy es qué hacemos con eso, cómo transformamos las compañías. Ahí es donde entra en juego el factor humano", reflexionó Pérez.

"El factor humano, en cuanto a la experiencia, hace a la diferenciación de lo simplemente transaccional de conveniencia a algo más personal", definió Labourt. En este punto, los participantes de la mesa organizada por la nacion coincidieron en que la clave para potenciar los beneficios que trae la digitalización está en la empatía.

"La empatía es conseguir conectar profundamente con el otro, con aquel que tengo delante, ya sea con los empleados, con mi familia, con mis amigos", definió López. Y agregó: "Es generar este ambiente en el cual ambos somos transparentes, concretos y nos decimos lo que pensamos. Este es el ambiente en el cual trabaja Ford y toda la gerencia, para asegurarnos que todos somos empáticos y que generamos el mismo tipo de vínculo con los clientes".

Para Rava, la empatía está directamente relacionada con la posibilidad de desarrollar vínculos y ser "sinceros" en un aprendizaje continuo. "La única manera de crecer es generar un vínculo en el cual los problemas puedan ponerse arriba de la mesa", subrayó. Para Seeber, empatía es poder generar "un ida y vuelta", sin importar las opiniones encontradas. "Es tener una discusión productiva, ponerse en el lugar del otro, entender, cruzar la vereda y estar en el lugar del otro para mejorar y discutir", agregó.

Para concluir con las definiciones, Pérez destacó que la empatía surge en los espacios de trabajo como el valor principal, mientras que a nivel global, sobre todo en la política, reina la polarización. "La polarización va directamente en contra. La empatía rompe con la no humanidad", cerró.

Cambios que se dan a todo ritmo

Algunas conclusiones del informe Accenture Technology Vision 2019

94%

Rapidez

Ese porcentaje de los ejecutivos consultados afirmó que el ritmo de innovación en sus compañías se aceleró de manera significativa en los últimos tres años

79%

Construcción

Ese fue el índice de respuestas de quienes dijeron que las tecnologías digitales se convirtieron en los nuevos cimientos de las compañías

Por delante: En siete de cada diez empresas, según admitieron los ejecutivos que participaron de la encuesta,los empleados sonmás maduros en términos digitales que las propias organizacionespara las cuales trabajan

Lo humano: Los expositores que participaron en Management 2020 coincidieron en que las relaciones personales y la manera en que se dan resultan un factor fundamental en el mundo de los negocios, luego de la irrupción veloz de las tecnologías digitales. Por ejemplo, hay una especial atención puesta en ver cómo se gestiona la enorme cantidad de información a la que es posible acceder. Todo este escenario hace que las empresas busquen empleados con conocimientos técnicos, pero también con habilidades blandas

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