Cómo es el portafolio de Gustavo Ber

(0)
30 de junio de 2019  

Gustavo Ber

Economista del Estudio Ber

Entre el tono actual de la Fed y la desaceleración

Más allá de que las crecientes probabilidades de sucesivos recortes de tasas por parte de la Fed activó un mayor apetito por riesgo global, lo cierto es que eso llega en un contexto de perspectiva de desaceleración económica mundial.

Los daños de la guerra comercial entre EE.UU. y China empiezan a sentirse, y los bancos centrales estarían iniciando una agresiva pulseada de tasas de interés, que actuaría como un "inflador artificial" para una mayor expansión de las valuaciones.

La hoja de ruta local

Con el envión que dio lo externo, los activos locales ensayaron una fuerte recuperación tras el castigo acumulado, y eso se combinó con mejores señales políticas y un clima de estabilidad del dólar.

Hubo un alivio dado por cómo se interpretó la fórmula Fernández-Fernández y por el "efecto Pichetto", más allá de que la incertidumbre electoral sigue vigente y de que la "encuesta nacional" de las PASO podría mostrar una acentuada polarización. Y siguen vigentes los desafíos económicos posteriores al 10 de diciembre, que incluirán reformas estructurales (posibles de hacer si se dan las condiciones básicas de consenso y gobernabilidad) y las negociaciones con el FMI.

Diversificación, cautela, liquidez y selectividad

Los inversores con perfil conservador deberían extender la diversificación y selectividad en sus carteras, ya que los rebotes técnicos quedan reservados solo a los operadores orientados al trading y preparados para la volatilidad. Por ello, privilegiando el objetivo de preservar el capital en dólares, deberían focalizarse en Letes hasta diciembre (20%), bonos corporativos de sólida calidad (Pan American 2021, Arcor 2023, Tecpetrol 2022 y Arcos Dorados 2023) (30%) y títulos cortos del Tesoro de EE.UU. o países como Chile (30%). Ello se complementaría con un alto nivel de liquidez en dólares (20%), que apunte a aprovechar con selectividad las oportunidades que surjan.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.