Qué dijo Alberto Fernández sobre el nivel de la deuda pública

Fuente: Archivo
Equipo de chequeado.com
(0)
13 de octubre de 2019  

"La deuda representa hoy el 100% del producto bruto interno. En 2015 representaba el 38%" -

Los datos muestran que durante la gestión de Cambiemos la deuda pública aumentó tanto en dólares como en porcentaje del Producto Bruto Interno ( PBI). Pero el incremento no fue de tal magnitud como lo indicado por Alberto Fernández.

EXAGERADO

La deuda del Estado era en el año 2015 superior al 38% del producto bruto interno, ya que en septiembre de ese año -último dato disponible de la gestión de Cristina Kirchner- representaba el 44% del PBI. Y de acuerdo con la información ahora disponible, las obligaciones representan, este año, un monto total que resulta inferior al 100% citado por Fernández.

El último informe oficial, de mediados de este año, muestra una deuda equivalente a 81% del PBI. Pero este dato es previo a las elecciones primarias que se celebraron el 11 de agosto. Y los especialistas coinciden en que, luego de la devaluación que hubo ese mismo mes, se incrementó el porcentaje de deuda sobre el PBI (siempre que sube el valor del dólar, cae el producto medido en esa divisa, a la vez que se mantiene la deuda en dólares).

El dato de Fernández surgiría de una estimación para una fecha posterior al último salto del dólar. El problema, para saber exactamente cuánto representa la deuda en relación al PBI, es que depende de la estimación que se haga de esta última variable en términos de dólares. Distintos cálculos ubican esa relación, hacia fines de agosto, en un nivel de 85% a 95%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.