Chequeado: qué dijo Marco Lavagna sobre las jubilaciones mínimas

Marco Lavagna, candidato a diputado nacional por Consenso Federal (CABA)
Marco Lavagna, candidato a diputado nacional por Consenso Federal (CABA)
Equipo de chequeado.com
(0)
20 de octubre de 2019  

"Hubo una caída de 10% del haber mínimo jubilatorio (real) en el promedio anual",

Casi la mitad de los jubilados y pensionados de la Anses cobran el haber mínimo de $12.937. Los ingresos se actualizan en forma automática cada tres meses, según la fórmula de movilidad vigente. Según Marco Lavagna, en los últimos meses esas subas quedaron bastante por debajo de la inflación.

VERDADERO

Al analizar la jubilación mínima y comparar su aumento con la inflación difundida por el Indec, si se obtiene el promedio de los primeros 9 meses de 2019 y se lo compara con el promedio de los primeros 9 meses de 2018, se observa que la caída fue de un poco más del 10% en términos reales, como dijo Lavagna. Si se compara con 2015, la caída sería incluso mayor, de 18%.

¿Por qué cayeron las jubilaciones si hay una actualización automática por ley? Porque las recomposiciones se hacen considerando la inflación pasada y, entonces, si el índice de suba de precios tiende una tendencia al alza, las jubilaciones van quedando atrasadas.

También impactaron, por un lado el hecho de que los salarios hayan subido menos que los precios y, por el otro, el cambio de fórmula de la movilidad que se aprobó a fines de 2017 (antes la actualización se hacía cada 6 meses y con el cambio, se perdió un trimestre).

Por la reparación histórica de 2016 casi 950.000 jubilados recibieron una suba y un grupo de ellos salió del haber mínimo. Igualmente, si se toman los últimos datos disponibles, el haber medio real cayó un 4% durante esta gestión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.