Chequeado: qué dijo la gobernadora Vidal sobre las declaraciones juradas de sus funcionarios

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal
Equipo de chequeado.com
(0)
10 de noviembre de 2019  

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, señaló que "cualquier persona que maneje recursos públicos, por más bajo que sea su rango, tiene la obligación legal de presentar su declaración jurada de bienes una vez por año públicamente"

VERDADERO

En febrero de 2016 Vidal dictó un decreto que dispuso un nuevo régimen de declaraciones juradas patrimoniales. Hasta entonces no existía en la provincia de Buenos Aires una norma que obligara a los funcionarios a hacer público cuáles eran sus bienes. Están alcanzados por esta normativa quienes ocupan los principales cargos ejecutivos de la provincia, los directores de empresas estatales y parte de los integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Concretamente, el personal de la Policía y del Servicio Penitenciario Bonaerense con categoría igual o superior a subcomisario, y el personal de categoría inferior pero que está a cargo de una comisaría, deben presentar declaraciones juradas públicas. Además, el decreto incluye expresamente al "personal que intervenga en el manejo de fondos públicos". A fines de 2017, la legislatura bonaerense aprobó por ley el régimen de transparencia que antes estaba regido por un decreto. A diferencia del decreto de 2016, la ley amplió la cantidad de sujetos obligados e incluyó, entre otros, a los senadores y los diputados provinciales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.