Chequeado: qué dijo Ginés González García sobre la venta de medicamentos

Fuente: Archivo
Equipo de chequeado.com
(0)
1 de diciembre de 2019  

"Van tres años seguidos en los que cae la venta de medicamentos recetados"

El médico, exministro de Salud de la Nación y exembajador en Chile, Ginés González García, hizo referencia a la disminución de la venta de medicamentos bajo receta, como un reflejo del momento económico por el que pasa el país.

Verdadero

La venta de medicamentos con receta se redujo todos los años entre 2016 y 2019, en línea con lo señalado por quien fue ministro de Salud en la presidencia de Néstor Kirchner y quien suena como posible ocupante de ese cargo durante la gestión de Alberto Fernández, que comenzará en pocos días. En el período mencionado se acumula una caída de 8%, en tanto que la baja más fuerte se dio en lo que va de 2019. Las cifras surgen de IQVIA, una compañía estadounidense que produce datos sobre el sector de la salud en distintos países del mundo. La venta total de medicamentos, incluidos los de venta libre, creció en 2016 y 2017, aunque bajó fuertemente en los últimos dos años. Los productos que tuvieron mayores caídas fueron el paracetamol y la aspirina, aunque también hubo bajas en grupos de medicamentos que son para enfermedades crónicas, como los vinculados a la diabetes o los cardiovasculares. Los especialistas sostienen que la baja del poder adquisitivo es la principal explicación: 5 de cada 10 hogares pobres de la ciudad y la provincia de Buenos Aires dejaron de comprar medicamentos entre 2017 y 2018, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. En los hogares no pobres, 1 de cada 10 dejó de comprar estos bienes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.