Singularity University llega a la Argentina de la mano de Next BA
El futuro puede resultar para las compañías actuales tan fascinante como abrumador: mientras la inteligencia artificial y el machine learning se preparan para ser el combustible de una nueva generación de tecnologías, la robótica amenaza con eliminar millones de puestos de trabajo, y todo al tiempo que la realidad aumentada y los servicios en la nube vienen transformando de raíz las interacciones entre clientes y empresas. Este escenario plantea infinitas oportunidades, pero también se sabe que gran parte de los modelos de negocio actuales se convertirán en breve en obsoletos. El nivel de velocidad de la disrupción no libra a ningún sector de la que parece ser la mayor disyuntiva de estos tiempos: innovar o morir.
Entre tanta vertiginosidad hace falta lograr un delicado equilibrio entre la necesidad de pararse a pensar el futuro y la de adaptarse rápidamente a los cambios. Patricia Bindi es directora de Banca de Empresas del HSBC, y como anfitriona de la primera edición del "Next BA"- el evento que se celebrará en Buenos Aires la semana próxima y que promete ser una suerte de ventana a la cúspide de la innovación mundial- desmenuza aquí algunas de las tendencias que ya están revolucionando el mundo de las empresas.
"Frente a tantos cambios la alternativa no pasa por salir corriendo a hacer cualquier cosa porque los demás también la están haciendo, ni de empantanarse tampoco en visiones alarmistas, sino de volver a pensar el objetivo de cada negocio y en función de eso apuntar hacia dónde se quiere mejorar, para qué y cómo entra a jugar la dimensión digital. De ahí que, por más paradójico que parezca, el largo plazo importa más que nunca", advierte la ejecutiva que hace poco se alzó con el puesto 28 entre las 100 mujeres de negocios más destacadas del mundo según el ranking del Financial Times.
¿Qué entienden ustedes por "innovación"?
En HSBC tenemos bien en claro que la innovación es el motor de crecimiento: sin ella no hay futuro. El mundo pasó casi sin escalas de un imaginario en el que innovar tenía que ver con alguien experimentando en un laboratorio a otro en el que el modelo de innovación pasaba por grupo de amigos aporreando sus teclados en el fondo un garaje. Hoy entendemos que innovar no es tanto un hecho místico como un proceso tremendamente terrenal que tiene que ver con buscar soluciones para un público amplio y con un enorme impacto transformador. Hace poco leí que alguien lo puso en estos términos: "Innovar es resolver aquí y ahora lo que un público concreto necesita". De eso se trata. Como banco tenemos un papel enorme para desempeñar, tanto en desarrollar nuestra propia innovación como en apoyar a nuestros clientes acercándoles diferentes miradas sobre el futuro.
¿Cómo se maneja desde la dirección de empresas de uno de los bancos más importantes del mundo la enorme expectativa por lo que vendrá?
Se espera que para 2030 la dependencia de los humanos respecto de la tecnología mutará en una especie de asociación en la que las personas aportarán habilidades como la creatividad, la empatía y un espíritu emprendedor. Pero si lo pensamos bien, parte de estos cimbronazos ya están ocurriendo: hoy Airbnb pone en jaque a la industria hotelera en tanto Uber fagocita a los taxis de las ciudades y Google se convierte en la empresa que más capacidad predictiva tiene acerca de nuestros próximos consumos. Si algo queda claro es que es el conocimiento lo que nos permite estar un paso adelante. En eso es, justamente, en lo que estamos trabajando.
Ahí viene el futuro
Conectar a la Argentina con la vanguardia de la innovación mundial, y en ese camino inspirar, despertar nuevas habilidades y sobre todo "abrir las mentes" de los líderes locales: es, nada menos, la propuesta de este Next BA. Para eso el banco celebró un convenio con Singularty University (la casa de estudios no tradicional con sede en California que hace años se ganó el mote de mayor faro de innovación y creatividad del mundo), cuyo orador Kyle Hermans abordará como main speaker cuestiones vinculadas al futuro del liderazgo. Hermans es fundador y CEO de la consultora motivacional Be Corageous y ha ayudado a más de 250 organizaciones en una veintena de países a alcanzar mejores resultados en términos de cultura, estrategia e innovación.
"Como banco global HSBC busca conectar a sus clientes con más y mejores oportunidades, asesorándolos no solo en la toma de decisiones económico-financieras, sino también en esto de abordar la transformación del futuro", marca Bindi. Y agrega: "Las claves para eso pasan sin duda por el conocimiento y la conectividad, que para nosotros no es ni más ni menos que el ADN del banco: contamos con presencia en los cinco continentes y esto ayuda a nuestros clientes a expandirse y crecer".
Next BA se dividirá en dos jornadas: la primera tendrá lugar el 7 de noviembre en la Universidad Di Tella para un selecto grupo de 50 CEOs, en tanto la segunda se desarrollará al día siguiente en la Usina del Arte y bajo la modalidad de Summit para un total de 250 clientes del banco, en su mayoría directores y gerentes de empresas.
Como para "aterrizar" los conceptos de Hermans a la realidad argentina la agenda continuará con la exposición de tres destacadas speakers del ámbito local. Así Carolina Coppoli (Design Strategy Director para Sudamérica Hispana de Accenture) disertará sobre lo que está ocurriendo en el terreno tecnológico; mientras que la Confundadora y Directora NXTP Lab Marta Cruz se abocará a lo que sucede en el país con el ecosistema emprendedor en términos de innovación. Cynthia Cuculiansky, asesora de Empresarios y CEOs del Banco Mundial estará refiriéndose a cómo se paran las empresas ante el reto de detectar, seleccionar y desarrollar talento humano en un escenario en el que éste será uno de los ejes que definirá en forma dramática la supervivencia de las organizaciones. Una tríada de oradoras brillantes para desarrollar tres frentes: metodologías, ecosistemas y talento para innovar.
"Lo bueno del futuro no es que no está predefinido, no es inevitable", concluye Bindi. "No son la economía ni la tecnología las que por sí solas comandarán lo que va a ocurrir. Aún nos queda un margen bastante amplio para modelar lo que viene".