Situación controlada

Aseguran que se mantuvieron las reservas internacionales
(0)
29 de octubre de 2000  

El secretario de Hacienda, Mario Vicens, afirmó que la crisis económica y política "se está superando", apreciación que compartieron los economistas Manuel Solanet y Juan Alemann, aunque hicieron hincapié en que el presupuesto para el año próximo debe "reducir el déficit por el lado del gasto".

En declaraciones a Radio del Plata, Vicens sostuvo que, a pesar de las turbulencias políticas y económicas de una semana signada por rumores de renuncias y cimbronazos en el sector financiero, "no hubo ninguna señal que nos haga pensar que hubo un deterioro significativo de la situación".

En ese sentido, señaló que "hubo pequeñas variaciones negativas de las reservas institucionales, pudo haber habido algún retiro de fondos, pero fue absolutamente mínimo", y subrayó que "los depósitos continuaron creciendo y la recaudación impositiva tampoco muestra ningún comportamiento fuera de lo previsto".

Así, el viceministro de Economía indicó que "la crisis que se vivió esta semana afectó fundamentalmente al mercado de los títulos públicos y las acciones, pero no se extendió al resto de la economía".

Alemann sostuvo: "Estamos en zona de menor turbulencia", y explicó que "el pico fue entre el martes y el miércoles, pero para fin de la semana la cosa se desinfló a raíz del apoyo que el FMI otorgó al Gobierno".

En tanto, Solanet destacó que "hubo toma de conciencia en la clase política y se dieron signos de superación", no obstante lo cual consideró que "hay que seguir trabajando porque la percepción que el mundo tiene sobre la Argentina es que puede caer en un default (cesación de pagos)".

Asimismo, ambos ex secretarios de Hacienda propusieron una reducción del gasto público para cerrar la brecha fiscal y contribuir a la reactivación de la economía.

En ese sentido, Alemann puso de relieve que "hay que bajar el gasto improductivo". En la misma línea, Solanet destacó que la crisis "no se disipa con expectativas", y afirmó que "hay que trabajar sobre el equilibrio de las cuentas públicas, especialmente actuando sobre el gasto".

A criterio del economista, "este presupuesto es poco audaz en el terreno de reducir el gasto".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.