Sólo crecen las químicas y las refinerías

(0)
29 de diciembre de 2001  

Los únicos dos sectores productivos que se han expandido en los primeros once meses del año fueron insumos químicos y plásticos (11,4%) y petróleo procesado (1,1%).

El crecimiento del primero se explica por el aumento de la capacidad de planta que se produjo a principios de año, especialmente entre los productores de agroquímicos, petroquímicos y plásticos, según detalla la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en referencia a su nuevo índice de producción industrial (IPI).

Los datos positivos resultaron insuficientes para evitar que el IPI registre una baja del 4% en lo que va del año. El mes pasado se derrumbó el 10,4%. Este nivel absoluto de producción industrial es el más bajo de los meses de noviembre desde que FIEL los empezó a registrar, en 1993. En noviembre se cayeron todos los sectores, incluidos los de química, plásticos y petróleo procesado. La producción de productos de consumo no durables mermó el 3,3%, la de durables el 37%, la de bienes de capital el 39,2% y la de artículos de uso intermedio el 5 por ciento.

En los primeros once meses, la actividad de la industria de productos de consumo durables se contrajo el 25,5%, la de no durables el 2,2% y la de bienes de capital el 22,7%. La única área que crece es la de artículos de uso intermedio: el 2,4%.

De enero a noviembre cayeron papel y celulosa (-0,2%), alimentos y bebidas (-1,7%), cigarrillos (-4,4%), insumos textiles (-5,1%), siderurgia (-6,5%), minerales no metálicos (-11,3%) y automotriz (-28,2%).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.