Solving International trae recetas europeas para altos ejecutivos

La compañía francesa quiere crecer en América latina
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22 de octubre de 2000  

Solving International, una de las consultoras de management para alta gerencia más importantes de Europa, quiere llevar sus conocimientos y prácticas a mundos nuevos. Su objetivo para los próximos tres años es crecer en los Estados Unidos, Asia y América latina.

Hasta hace dos años, la empresa francesa puso su foco de desarrollo en Europa. Por eso, hoy cuenta con una red que llega desde los países escandinavos hasta Portugal.

"Ahora tenemos la capacidad para crecer más fuerte afuera", asegura Martin Bernard, presidente para el Mercosur de Solving International. Para empezar a pisar fuerte en los Estados Unidos, la compañía se quedó en mayo último con Meritus, una consultora de NuevaYork. "Será la base para nuestro crecimiento en ese país y, sobre todo, en el Nafta", comenta Bernard.

En América latina, Solving ya cuenta con oficinas en México, San Pablo y Buenos Aires. La aventura argentina comenzó en 1992, como socio financiero pasivo de la firma local Management Consultants. El último año, los franceses decidieron tomar el management operativo, en línea con el manejo de las oficinas europeas. La filial argentina, que mantuvo su nombre, está a cargo de Sophie Leconte. La acompaña el consultor Héctor Crespo, como consejero senior.

"Con América latina tenemos una gran proximidad cultural, y creemos que el Mercosur, donde la demanda de servicios de consultoría todavía es baja, nos brinda oportunidades de crecimiento muy importantes", dice Leconte.

Solving desarrolla, siempre para una multinacional o una gran compañía, tres tipos de servicios: -estrategias (cartera de negocios, alianzas y adquisiciones, desarrollo internacional, e-business); -proyectos de organización general, reingeniería o transformación; -procesos de mejora en la competitividad.

Los proyectos -en los últimos tiempos han incorporado algunos emprendimientos en Internet- se realizan a través de un plan, con equipos de trabajo, planes de acción y medición de resultados.

"Nuestro objetivo no es simplemente vender proyectos, sino acompañar a las empresas en su desarrollo, como un socio -sostiene Bernard-. Siempre decimos que una buena consultora es aquella cuyas oficinas están vacías; hay que estar en los escritorios de los clientes."

Según Leconte, en la Argentina los problemas más importantes de la alta gerencia tienen que ver con la falta de competitividad. Lo mismo pasa en Brasil.

En la lista de antiguos clientes de Solving figuran Danone, el grupo British Petroleum (hoy BP-Amoco) y, en la Argentina, la cadena de supermercados Tía y Sudamérica Seguros. Estrictas cláusulas de confidencialidad prohíben a los consultores mencionar a algunos de los 250 clientes que tienen hoy en todo el mundo.

"Pero sí podemos decir que, en Europa, el 25% de las 500 empresas más grandes trabaja con nosotros", asegura Leconte. Solving International factura entre US$ 70 y 80 millones por año. Tiene un plantel de 500 consultores y desarrolla un promedio de 120 proyectos anuales en 15 países.

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