Standard & Poor’s disminuyó la nota a la deuda de las provincias de Buenos Aires y Mendoza

(0)
3 de diciembre de 2001  • 19:39

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) redujo hoy la nota de las provincias de Buenos Aires y Mendoza de CC a SD (Incumplimiento Selectivo), indicando que estas provincias han incumplido con parte de sus obligaciones financieras.

La modificación de las calificaciones se basa en el proceso de reestructuración de préstamos comerciales de estas dos provincias que se llevó a cabo la última semana.

S&P entiende que los términos y condiciones de la nueva deuda son menos favorables que los de las obligaciones reemplazadas.

A su vez, no se ha llevado a cabo ninguna modificación en la calificación de los bonos emitidos por estas dos provincias, ya que este tipo de obligaciones financieras no formaron parte de la reestructuración hasta el momento. Por lo tanto, los bonos de la Provincia de Buenos Aires continúan con la calificación CC/ raBB (escala internacional y escala local) y los de Mendoza con la calificación CC/ raBBB-.

De todos modos, distintos bonos de la provincia de Buenos Aires participarán del canje cuya finalización está prevista para el viernes 7 de Diciembre. En el momento en que el gobierno publique la lista completa con los bonos de la Provincia de Buenos Aires que fueron incluidos en el canje, S&P reducirá sus calificaciones a D/raD, indicando que estas obligaciones están efectivamente en incumplimiento (default). En el caso de la Provincia de Mendoza, funcionarios de la misma han declarado que no incluirían sus bonos en la reestructuración, por lo menos en el primer tramo de la misma. Si este es el caso, las calificaciones de los bonos de dicha provincia se mantendrán en la categoría CC, tanto durante el canje como después del mismo.

Una vez finalizado el canje de deuda, las calificaciones de las provincias y de los bonos serán quitadas de la categorías de SD y D, respectivamente, y se les asignara una calificación que refleje la nueva situación crediticia de las provincias, probablemente en el nivel CC.

A su vez, S&P afirma las calificaciones de la Ciudad de Buenos Aires de CCC+/ raA-, dado que esta jurisdicción no participó en el canje de deuda.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.