Suba leve en bonos debido a la inercia del acuerdo con el FMI

En la Bolsa, una toma de ganancias hizo caer 2,7% el Merval
En la Bolsa, una toma de ganancias hizo caer 2,7% el Merval
Javier Blanco
(0)
24 de agosto de 2001  

Con el envión que les concedió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bonos lograron mantener ayer su tónica alcista, aunque de manera mucho más acotada, al lograr mejoras de medio punto en su cotización promedio, lo que determinó un nuevo descenso de 23 puntos en la tasa de riesgo país.

De esta manera, el sensible indicador se ubica ahora en 1427 unidades, lo que mantuvo a la Argentina en el cuarto lugar de la lista de riesgo país en los denominados países emergentes.

Pero aún así, el riesgo argentino acumula una baja del 13,6 por ciento desde que se anunció la asistencia financiera del FMI, al caer 224 puntos en dos días.

El panorama fue distinto entre las acciones. Tras la fuerte suba del 8,15% del miércoles, ayer una previsible toma de ganancias determinó un retroceso del 2,76% en el lote de las empresas líderes de la Bolsa porteña.

Esto dejó al descubierto que, más allá del cambio de expectativas que el acuerdo trajo de la mano, todavía no hay una activa demanda que ayude a mejorar sostenidamente el valor de los papeles. Por el contrario, lo que predomina es la cautela, a partir de constatarse que en el exterior la mayoría de los analistas y operadores se mantienen escépticos sobre las soluciones de fondo que podría aportar el nuevo entendimiento con el FMI.

El recelo queda demostrado por la ausencia de órdenes de compra provenientes del exterior. Lo más demostrativo al respecto fue la disminución en el volumen de negocios bursátiles, que se contrajo de $ 21 millones a $ 14 millones.

Con todo, pese a que muchos inversores prefirieron cristalizar diferencias, el trámite de los negocios fue tranquilo. Para los analistas, las exigencias del apoyo externo se convertirán en las variables centrales que monitorearán los operadores, entre ellas especialmente el mayor ajuste en las provincias a fin de alcanzar el déficit cero.

Bonos, con mejor clima

Los títulos públicos, en cambio, ofrecieron mayor resistencia a perder posiciones. Entre las emisiones más representativas operadas en el exterior, los bonos globales 2008 ganaron otro 2,35% en tanto que los FRB mejoraron 1,32%, al cotizar a US$ 76,50 la lámina de cien.

Y buena parte de los negocios se concretó en relación con estos instrumentos. De hecho, en la Bolsa la acción más negociada fue la del Grupo Galicia, que concentró operaciones por más de $ 5 millones, 36% del monto global operado.

Según distintos análisis, los bonos mantienen un potencial de apreciación superior al 20% para llegar a una curva de rendimientos acorde con una situación "sustentable".

En tanto, un informe del banco de inversión Merrill Lynch señaló que, desde su perspectiva, "la Argentina obtuvo el mejor paquete que se espera del organismo internacional".

Sin embargo, recomendó a los inversores que sigan con una ponderación por debajo del mercado en bonos locales, debido a que la ayuda financiera "no trae cambios mayores en su panorama de mediano plazo".

En el mercado de los préstamos interbancarios siguió la baja de tasas, aunque también mucho más atenuada. Esta vez la reducción fue de un punto y medio en términos anuales, de tal forma que el costo del crédito al miniplazo de 24 horas se ubicó en el 13% anual en pesos y al 9% anual en dólares, aunque fue en parte impulsada porque el Banco Central (BCRA) alivió la situación de las entidades al inyectar 70 millones más que el miércoles mediante pases (1870 millones en total).

En la misma dirección se movieron los rendimientos ofrecidos a los grandes inversores por depósitos a plazo fijo. Por sumas de dinero muy importantes en pesos se pagó una tasa promedio del 21,15% anual, mientras que en dólares llegó al 12,19 por ciento.

Acompañando la tendencia a la baja, el BCRA volvió a reducir la tasa de referencia para los depósitos a plazo fijo en pesos y dólares de 30 a 59 días. Desde mañana estarán dentro de la garantía los que se pacten a tasas anuales que no excedan el 27,75% (anterior 30,5%) y 15,5% (antes 16,5%), en pesos y dólares, respectivamente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.