Suba mundial en los mercados
Navidad: las compras previas a las fiestas impulsaron los valores en Nueva York; el optimismo cruzó el Atlántico, donde las grandes bolsas europeas subieron.
NUEVA YORK (EFE).- La bolsa de Nueva York cerró ayer con una fuerte alza, impulsada por las llamadas "compras de navidad" que realizan comúnmente los inversores estadounidenses tras un año en que las ganancias de la bolsa han sido buenas.
El promedio Dow Jones Industriales subió 157,57 puntos, equivalentes a un 1,74 por ciento, a 9.202,03 unidades.
Los analistas explican que en Wall Street reina el optimismo sobre el futuro de la econonmía estadounidense en 1999, lo que favorece las compras antes del fin de año.
Europa sintió el impacto
El buen ánimo en Wall Streetm en tanto, atravesó el Atlántico para impulsar a las aletargadas bolsas europeas, que lograron terminar con sólidas alzas.
Las acciones alemanas fueron las más exitosas de la jornada, gracias al auge de más de 2,5 por ciento alcanzado en Francfort en la sesión final antes del receso de Navidad.
La rueda, marcada por la escasez de transacciones, vieron ascender las acciones de DaimlerChrylser, BMW AG y Volkswagen AG.
En Londres, el índice FTSE 100 cerró en sus máximos en cinco meses, alimentado por una ola de compras de ofertas de fin de año. El índice terminó con un avance de 65,5 puntos, o 1,1 por ciento, a 5.908,8, el cierre más alto desde el 30 de julio.
La noticia de la renuncia del ministro británico de Comercio Peter Mandelson tuvo poco impacto en los mercados financieros.
La bolsa de París cerró con fuertes avances en una semana corta y aburrida. El índice CAC-40 subió 51,95 puntos, o 1,36 por ciento a 3.872,42.
En Madrid, las acciones del índice general acumularon ganancias de 16,07 puntos, o 1,9 por ciento, a 863,81, mientras que los títulos del Ibex-35 lograron mejorar 186,9 puntos, o 1,93 por ciento, a 9.866,8.
lanacionar