Suba de precios. Por segundo mes consecutivo la inflación seguirá abajo del 2% en mayo

Los alimentos volvieron a liderar las subas en mayo. Además, advierten que esta relativa calma en materia de precios difícilmente se pueda sostener en el tiempo
Los alimentos volvieron a liderar las subas en mayo. Además, advierten que esta relativa calma en materia de precios difícilmente se pueda sostener en el tiempo Fuente: Archivo
Alfredo Sainz
(0)
21 de mayo de 2020  • 12:33

El traslado a los precios de la emisión monetaria récord se sigue haciendo esperar. Por segundo mes consecutivo, mayo cerrará con una inflación por debajo del 2% , confirmando así la desaceleración que se había iniciado en abril.

Según diferentes mediciones privadas, la suba en el índice de precios al consumidor de este mes rondará entre 1,5% y 1,9%, que se sumará al 1,5% que informó el Indec para abril. Para encontrar dos meses seguidos con una inflación por debajo del 2% hay que retrotraerse hasta el bimestre octubre-noviembre de 2017, cuando el entonces gobierno de Mauricio Macri venía de imponerse en las elecciones legislativas y la economía mostraba signos muy claros de recuperación.

"Desde principios de abril la inflación viene baja, con números que oscilan entre 1,5% y 2% mensual de acuerdo a la semana. Todo indicaba que mayo iba a cerrar en torno al 1,5%, aunque en los últimos días vimos una cierta aceleración en algunos rubros que tradicionalmente estuvieron más dolarizados, como materiales para la construcción, electrodomésticos y equipamiento para el hogar", explicó Luciano Cohan, director de la consultora Seido.

El dato más preocupante es que, al igual que en abril, este mes los alimentos vuelven a encabezar la lista de los aumentos . "Entre la primera quincena del mes e igual período de abril, nuestro índice avanzó 1,7% impulsado por precios estacionales (+5,1%) y alimentos y bebidas (+1,9%). La vuelta a la actividad de algunos rubros, que además se enfrentarán a mayores costos operativos debido a los protocolos sanitarios, podrían acelerar la suba de precios en la segunda quincena del mes. Por eso, estimamos que el índice crecerá 1,9% en mayo, acumulando 11,5% en los primeros cinco meses de 2020", explican en la consultora.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, igualmente alertó que esta relativa calma en materia de precios difícilmente se pueda sostener en el tiempo en la medida en que se empiece a salir de la cuarentena. "Incluso sosteniendo el congelamiento de tarifas y de combustibles, la inflación tendrá presiones al alza a medida que se relaje la cuarentena y más actividades puedan desarrollarse normalmente. Asimismo, la creciente emisión y brecha cambiaria, junto con un resultado adverso en la renegociación de la deuda pública bajo ley extranjera, pueden acelerar la depreciación del tipo de cambio oficial, impulsando la inflación de bienes y servicios transables" alertó Sigaut.

La idea de mayo está replicando el panorama de relativa tranquilidad en los precios que se vivió en abril también la confirman en EcoGo. "Por ahora mayo viene con una dinámica similar a la de abril. Se mantienen en gran medida los factores que están mitigando los canales de transmisión de la emisión monetaria a la inflación", explica Martín Vauthier, director de EcoGo.

"Una proyección puntual es difícil, dados los factores que operan en esta situación tan incierta, pero de sostenerse la dinámica de las dos primeras semanas para todo el mes podríamos estar viendo un número similar al de abril y nuevamente por debajo de los registros del primer trimestre del año ", agrega el economista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.