Subastan terrenos ferroviarios de Colegiales y esperan recaudar unos US$60 millones

La playa ferroviaria de Colegiales suma 11.699 metros cuadrados y será subastada en nueve parcelas.
La playa ferroviaria de Colegiales suma 11.699 metros cuadrados y será subastada en nueve parcelas.
Esteban Lafuente
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17 de diciembre de 2018  • 14:13

El Gobierno se prepara para concretar la millonaria venta de uno de los grandes terrenos desocupados en la Ciudad. Pese a la resistencia de algunos vecinos, esta semana se iniciará la subasta de las primeras parcelas de la playa ferroviaria contigua a la estación Colegiales, donde se impulsará la construcción de desarrollos inmobiliarios y que prevén dejar al fisco al menos US$59 millones.

Se trata de uno de terrenos desocupados y más codiciados por los desarrolladores inmobiliarios en esa zona de la ciudad –Comuna 13–, donde hasta hace pocos meses funcionó una playa ferroviaria de trenes de carga y estacionamiento correspondiente al ferrocarril Mitre.

Se trata de un predio de 11.699 metros cuadrados, delimitado por las vías del tren y la estación, y las calles Cramer, Lacroze, Virrey Avilés y Moldes, que se subdividió en nueve parcelas.

Según lo dispuesto por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se espera recaudar al menos US$59,5 millones por la venta de los terrenos, en los que se planificaron construcciones urbanas y aperturas de nuevas calles.

Además de la playa ferroviaria, donde actualmente están estacionadas formaciones viejas de ese ramal, existen en el lugar viejos galpones y un complejo de canchas de fútbol, que será discontinuado.

En ese proceso, el Gobierno dispuso que se desmonte la playa ferroviaria existente en el lugar. Ya en agosto se había cancelado la concesión, que había sido otorgada a la empresa Nuevo Central Argentino, propiedad de Aceitera General Deheza. Ahora, el decreto 1136/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, habilitó al Ministerio de Transporte a clausurar las instalaciones y retirar las vías, durmientes y otro material ferroviario del lugar, que luego podría ser subastado como chatarra por parte de la AABE.

Ramón Lanús es el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Ramón Lanús es el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La operación a cargo de AABE se realizará por vía electrónica, a través del sitio web Subast.ar. Será un proceso de una hora, en el cual los oferentes podrán incrementar sus ofertas por montos no menores de US$60.000. La venta del terreno se realizará en tres etapas. El miércoles 19 se venderán los primeros cinco bloques, mientras que el viernes se subastará la parcela seis.

El resto del predio se venderá en 2019. El 15 de enero se abrirá una subasta para la venta conjunta de las parcelas 7, 8 y 9, y si no se reciben ofertas, los bloques se venderán de forma separada el 12 de febrero.

En los terrenos, se podrá construir edificios de hasta siete pisos (25 metros) en un 35% de la superficie total, mientras que el 65% restante deberá destinarse a espacios de uso público. Entre otros elementos, esa fracción también computa el espacio destinado a la creación de calles y veredas.

La venta de la playa ferroviaria de Colegiales había sido aprobada por la Legislatura porteña en octubre de 2017, por 34 votos a favor y 23 en contra. Los vecinos del barrio se habían manifestado contra este proyecto, y reclamaban que en el lugar se abriera un parque con espacio verde.

En aquella sesión, se definió que los fondos obtenidos por esta operación se utilizarán para financiar la construcción de los viaductos de las líneas Mitre y San Martín, que actualmente se están ejecutando.

Según plantean desde AABE, el proyecto urbanístico que se desarrollará en el lugar se basará en la propuesta ganadora de un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. Ese esquema incluye la construcción de un espacio polideportivo y áreas de esparcimiento de uso público. A su vez, habrá un espacio para desarrollos de locales comerciales.

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