Suben el 4% los ingresos tributarios en octubre

Critican la concesión del cobro de impuestos
(0)
27 de octubre de 2000  

La recaudación tributaria de octubre culminará con un incremento cercano al 4% respecto del mismo mes de 1999, según fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Hace un año, los ingresos totalizaron $ 3795,4 millones.

Las fuentes consideraron que la cifra podría aumentar levemente en los últimos días del mes y aclararon que el dato recién se conocerá la semana próxima.

Por otro lado, voceros del Ministerio de Economía también confirmaron a La Nación que el incremento de la recaudación se ubicará cerca del 4%, aunque no precisaron qué tributos contribuyeron a esta recuperación. La fuente de Economía afirmó que se trata de un resultado destacable, en un contexto de fuerte pesimismo. En septiembre último la recaudación subió el 3,8% y totalizó $ 4071 millones.

El tributarista LeonelMassad consideró que un alza cercana al 4% es un buen resultado, aunque aclaró que los meses pares actúan en favor del fisco porque suman unos 300 millones de pesos por los anticipos de bienes personales y ganancias. Por otra parte, el especialista reiteró sus críticas a la posible privatización de los servicios del cobro de impuestos, anunciada por el Gobierno.

En la misma sintonía, el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Michel Danet, cuestionó el eventual traspaso de ciertas funciones de la AFIP al sector privado.

Responsabilidad "indelegable"

En una entrevista con La Nación , Danet consideró que el Estado debe asumir esta responsabilidad en forma "indelegable", para evitar que los intereses particulares de las empresas recaudadoras debiliten al fisco. "Con el dinero que se les destina a los privados se puede tener un organismo estatal más eficiente", sentenció. Sentado en un appart hotel de la zona de Recoleta, el funcionario internacional se cuidó de cuestionar la creación de la AFIP, pero opinó que las tareas de recaudar impuestos internos y aduaneros deben desarrollarse por separado.

Danet -que estuvo acompañado por el responsable de lucha contra el lavado de dinero, Carlos García Lorea- maneja una organización que cuenta con más de 130 países miembros. En su paso por Buenos Aires se reunió con el titular de la AFIP, Héctor Rodríguez, y con su par de la Aduana, Eduardo Cassullo. Si bien Danet cuestionó la posibilidad de privatizar el cobro de impuestos, fue diplomático cuando se le preguntó por el origen empresarial de Cassullo, ex directivo del grupo industrial Techint.

Con una amplia sonrisa y sin abandonar su amabilidad francesa, Danet sostuvo que lo importante no es la profesión previa del funcionario, sino su eficiencia. Luego, se excusó de dar más detalles sobre la gestión del titular de la Aduana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.