Naftas: cómo quedaron los precios tras el aumento del 4%

El aumento del 4% en las naftas.

05:55
Video
(0)
19 de septiembre de 2019  • 09:05

Hoy a la medianoche, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución 557/2019 que autorizaba a las petroleras a incrementar 4% el precios de las naftas, una condición necesaria para que las empresas aplicaran el ajuste en los surtidores, ya que en realidad el congelamiento de precios sigue vigente hasta el 12 de noviembre.

El Gobierno estableció que durante la vigencia del decreto 601 del 30 de agosto último los precios de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas o minoristas, que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en estaciones de servicio podrán incrementarse en hasta 4% respecto de los precios vigentes al 9 de agosto pasado.

Tras este aumento, el sexto del año, los valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires para YPF, la firma que concentra la mayor participación del mercado, son $45,49 para la nafta súper; $52,49 para la Premium; y $42,59 y $49,84 para los combustibles diésel e Infinia diésel.

Aumento de naftas: cómo quedaron los precios de YPF y Axion Energy
Aumento de naftas: cómo quedaron los precios de YPF y Axion Energy Fuente: Archivo

Los precios de Axion Energy, en tanto, son $45,64 para la nafta súper; $52,92 para la Quantium; $43,82 para el combustible diésel; y $50,66 para la Quantium diésel.

En Shell, las estaciones de servicio que están bajo el control de la petrolera Raízen, la nafta súper cuesta $45,67; laV-Power, $52,97; la diesel cuesta $44,69, y la V-Power diesel, $50,84.

Por su parte, en Puma Energy, los precios quedaron $45,60 para la nafta súper; $52,71 la nafta premium; $43,56 el gasoil 500, y $50,09 la Ion Puma Diesel.

Medida

El decreto 601/2019 instruye a Energía a dictar los actos que resulten necesarios para normalizar los precios del sector hidrocarburífero o modificar los valores de referencia y precios topes allí establecidos.

La resolución destacó que "los recientes acontecimientos de público conocimiento sucedidos en el mercado internacional de petróleo conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios de referencia internacionales que podrían impactar en la producción y el desarrollo de los hidrocarburos en nuestro país".

Además, subrayó que "tales hechos podrían derivar en la afectación de la producción, la comercialización y las importaciones y, por lo tanto, en la afectación del abastecimiento de los combustibles en el mercado interno".

Asimismo indicó que "se pretende amortiguar los eventuales impactos futuros de traslado a precios en pico de surtidor de las recientes variaciones del tipo de cambio y de precios del crudo".

De esta forma, hizo referencia a la suba de precios del petróleo en los mercados internacionales tras los ataques a dos refinerías de la mayor petrolera saudita.

La normativa también determinó que durante la vigencia del decreto 601/2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 49,30 por dólar, equivalente a un 5,58% de incremento sobre el valor de referencia vigente, y un precio de referencia Brent de US$ 59 el barril.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.