Subió 25% la venta de autos usados

Por las mejores condiciones, las concesionarias esperan vender un millón este año
(0)
25 de febrero de 2004  

La venta de autos usados registró durante el mes pasado un incremento del 25% en relación con enero de 2003, y del 5% respecto de diciembre pasado, según un informe elaborado por la Cámara de Comercio Automotor.

El relevamiento dice que se vendieron en enero unos 85.050 vehículos, cantidad que casi cuadruplica a la de los 0 km: las compañías automotrices vendieron, durante ese mes, 22.289 automóviles nuevos a las concesionarias.

El titular de la cámara, Guillermo Dietrich, dijo ayer que la venta de unidades de segunda mano rondaría el millón a fines de este año, mientras que las operaciones con 0 km llegarían a los 200.000.

El empresario fundamentó sus pronósticos en tres razones. "Una es producto de un orden económico y político logrado en el país, y una mayor confianza de la gente respecto de dónde va la Argentina. Los otros dos aspectos son la mayor seguridad laboral que percibe la gente, y la aparición de nuevas líneas de crédito en el mercado", señaló a la agencia de noticias Télam.

"Hoy hay más de siete u ocho bancos que están ofreciendo préstamos prendarios con tasas equivalentes a las de la época del 1 a 1. Esto es una buena señal", manifestó Dietrich.

En su informe mensual, la cámara precisó que en diciembre pasado se habían vendido 81.000 automóviles, cifra que, al ser comparada con las 85.050 unidades de enero, revela un incremento del 5% para el mes pasado.

Notable repunte

El mercado de autos usados creció de manera contundente durante el último año y medio, tras la depresión profunda ocurrida en los primeros meses de 2002. Una prueba es el comparativo de ventas entre enero de 2002 (36.608) y el mismo mes de este año, que muestra un alza del 133 por ciento.

Con todo, estas ventas siguen muy por debajo de los niveles históricos del mercado: aún están, por ejemplo, en un 20% menos que en enero de 2000, mes en que se vendieron 107.543 automóviles.

A pesar de la enorme brecha que aún persiste entre la venta de autos nuevos y usados, los 0 km también mostraron una evidente recuperación en los últimos meses. Según las cifras dadas a conocer hace pocos días por la Asociación de Fábricas de Automóviles (Adefa), las ventas subieron en enero un 19,3% respecto de diciembre, y un 210,9% en relación con el mismo mes del año pasado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.