Subió el tono del cruce entre el Gobierno y el massismo por las importaciones

Massa y Macri, en Davos, en enero pasado
Massa y Macri, en Davos, en enero pasado Fuente: Archivo
El ministro Cabrera acusó a De Mendiguren de "mentiroso y malintencionado" después de que el diputado dijera que "está mal informado el pobre Presidente"
(0)
10 de septiembre de 2016  • 11:44

Lejos de una tregua, en las últimas horas recrudeció la disputa entre el Gobierno y el massismo por las importaciones, días después de que Sergio Massa presentara un proyecto que declara la emergencia aduanera por 120 días.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, tuvieron hoy un segundo round, luego de un intenso cruce mediático a mitad de semana.

"Qué mal informado está el pobre Presidente. Él criticó un proyecto que no existía", se despachó esta mañana en radio Mitre el legislador massista, también dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La respuesta de la Casa Rosada no tardó en llegar, y fue el propio ministro Cabrera quien llamó a la misma radio minutos después para tener un derecho a réplica y contestarle públicamente al diputado. "Mentiroso", "malintencionado" e "ignorante" fueron sólo algunos de los calificativos que el funcionario le dedicó a De Mendiguren.

Como dio a conocer LA NACION en los últimos días, el meollo de la discusión es un proyecto de Massa que declara la emergencia aduanera por 120 días, tanto para frenar las importaciones de bienes de consumo que se producen en el país (salvo los insumos industriales y médicos) como para que se revisen los sistemas de control que quedaron bajo sospecha con la salida del administrador general de Aduanas Juan José Gómez Centurión. El Gobierno cree que la iniciativa sólo busca frenar todas las importaciones.

El cruce entre Cabrera y De Mendiguren

En su intervención esta mañana, De Mendiguren intentó explicar el proyecto y cuestionó al Gobierno porque, por ejemplo, se están importando alimentos como cerdo, zanahorias o manzanas. "Lo que dice el Frente Renovador es que en vez de resolver el tema, lo dejan así. Y traen pollos de afuera. Entonces, el productor argentino deja de invertir", señaló el legislador, titular de la comisión de Industria.

Antes ya había dicho que en la Casa Rosada "tienen miedo de perder el poder" y que "por ahora no arranca la economía porque el Gobierno no da medidas y señales reales". En la previa a la discusión por el presupuesto 2017, De Mendiguren también criticó que se quiera "planchar" el tipo de cambio del dólar a 18 pesos para el próximo año y advirtió que se podría generar una "bicicleta financiera". "Es como no ver una vaca en un baño. Si quieren planchar el dólar ese nivel, pero con una inflación del 2 por ciento, tienen que mejorar el tipo de cambio real", apuntó.

A su turno, Cabrero dijo estar "muy enojado" con De Mendiguren y hasta contó que escuchó la entrevista del industrial pero se vio obligado a apagar la radio antes de que finalice. "Me molestó el tema de las importaciones. Nosotros tenemos un proyecto productivo que no es de apertura de las importaciones de forma indiscriminada", aseguró el funcionario.

"Cuando dijo que el Presidente estaba mal informado, él sabe que eso es incorrecto. Es mentira y es malintencionado", le contestó. Y aseguró, basado en el ejemplo del industrial, que las importaciones de zanahorias o manzanas "no llegan al uno por ciento".

Cabrera acusó a Massa de estar detrás de las críticas de De Mendiguren y acusó al Frente Renovador de "agitar el miedo". "Massa le dirá: andá y pegale a Macri", señaló.

Miguel Bein:

15:38
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.