Subirá cinco centavos el boleto de tren

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23 de agosto de 2000  

El Gobierno podría autorizar un aumento de 5 centavos en los pasajes ferroviarios para compensar la deuda de alrededor de 200 millones de pesos que tiene con las empresas concesionarias del servicio por subsidios e inversiones no pagadas, tal como lo adelantó La Nación . Así lo reveló ayer el secretario de Transporte, Jorge Kogan, que sostuvo que "habría que hacer una recarga de cinco centavos en el boleto de tren para pagar una parte de la deuda que el Estado mantiene con los concesionarios, que se ubica entre 150 y 200 millones de pesos".

Kogan señaló que el Estado le debe a las concesionarias del servicio "50 millones de pesos por subsidios no pagados y entre 150 y 200 millones por inversiones no pagadas" a las firmas que explotan en servicio. El funcionario dijo que todavía no está decidido a partir de cuándo se aplicaría el incremento tarifario, pero lo justificó en el hecho de que "la tarifa está subsidiada por los aportes del Estado".

"Esta tarifa es relativamente baja, no sólo respecto de otras del mundo, sino mirándola respecto del transporte automotor que en el mismo período aumentó las tarifas varias veces y hoy tenemos relaciones de uno a tres o uno a cuatro", señaló Kogan, y agregó que "para distancias iguales la tarifa del ferrocarril está al 25 por ciento de la del transporte automotor".

En cuanto a la deuda que el Estado tiene con los operadores del sistema, el funcionario señaló que el Gobierno autorizó por decreto de necesidad y urgencia "la emisión de un bono por 29 millones de dólares" y está analizando la posibilidad de emitir un bono adicional para cancelar la deuda.

Kogan expresó también que la Secretaría a su cargo utilizará "recursos remanentes del presupuesto de este año" para sumar dinero a la cancelación de la deuda, y calculó que el aumento de cinco centavos que se analiza representaría "unos 25 millones de pesos anuales".

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